Ricardo Terán S.L.

Agricentro Terán es hablar de historia

Concretamente de 129 años, que han dado para mucho. Este negocio abrió sus puertas por primera vez en 1881, 2 años antes de la llegada del tren a O Barco y 5 antes de la invención del automóvil, en un primer local situado en la Rúa Real barquense. Allí la primera generación llegada desde Cantabria se estableció creando un ultramarinos donde se vendían todos los productos necesarios durante el día a día de finales del siglo XIX.

Por este establecimiento han pasado muchas generaciones de valdeorreses convirtiéndose en uno de los referentes de la zona. Actualmente Agricentro Terán es el segundo negocio más antiguo de la provincia de Ourense, y el sexto de toda Galicia.

Animales y campo

Posteriormente también se añadió la sección de panadería, desapareciendo una vez se trasladaron a un edificio situado en la Rúa Nova, hoy Pérez Lista, allí comenzaron a dedicarse a la venta de cerales, abonos, legumbres, todo lo relacionado con el campo y los animales, servicio que conservan hasta el día de hoy, aunque adaptándose a los nuevos tiempos.

Su gerente es Carlos Terán, que forma parte de la cuarta generación de este negocio familiar, cogió las riendas en 1995, destacando que antes las tiendas eran más sencillas, pero actualmente los clientes demandan calidad en el servicio y unas infraestructuras acordes a la época.

Así mismo los productos que ofertan al comprador son muy variados y diversos, desde fitosanitarios pasando por comida, juguetes y hogares para animales, todo lo relacionado con la huerta y hasta ropa de trabajo, sin olvidarse de los animales vivos como peces y pájaros.

«Yo siempre le digo a la gente, que cuando compra un animal, sea pequeño o grande será uno más de la familia. Convencemos a los clientes de que no es un objeto, es uno más y hay que tratarlo como tal»
Carlos Terán, Gerente.

También en A Proba y en A Rúa

En A Pobra cuentan con Garden Sil, un centro dedicado a la jardinería, con hamacas, tumbonas, balancines, un sinfín de productos en una gran nave, mientras que en A Rúa cuentan con otro Agricentro para poder dar servicio a toda la comarca.

Este negocio vivió el paso de 2 pandemias mundiales, la primera, la de Gripe Española hace poco más de un siglo, y ahora la del Covid-19. Su gerente afirmó que no detuvieron su actividad al ser un sector considerado como esencial al vender pienso de animales.

«Al principio tuvimos miedo, desconfianza, nadie tenía mascarillas, había pocas pantallas. Los medios eran pocos para los que atendíamos de cara al público, los clientes tenían miedo, pero poco a poco fuimos haciendo que la gente se sintiera segura».

Una vez los equipos de protección individual como mascarillas o hidrogeles fueron llegando, la clientela y los comerciantes fueron sintiéndose más seguros. «Después hubo otra segunda vuelta, cuando salimos del confinamiento y fue nuestro segundo miedo, porque la gente tenía ganas de salir y ahí vimos que éramos mucha gente, pero poco a poco comenzaron a venir de forma más escalonada» destacó Terán. A día de hoy ya están acostumbrándose a la nueva normalidad donde la higiene se extrema.

De cara al futuro más inmediato desde la gerencia apelan a la confianza y al optimismo y más al estar en una zona próspera económicamente. «La gente está comprando en las tiendas locales, siempre soy optimista, trato de hacérselo llegar a mis empleados y a mi familia».

Respecto al relevo generacional Carlos Terán, afirma que sería un orgullo que sus hijos cogieran el relevo de la tienda, pero siempre y cuando a ellos realmente les apetezca embarcarse en el negocio, siendo lo primordial que estudien y se formen.

«Es un orgullo estar aquí, al frente de esta empresa. Mis hijos que estudien y tiren hacia delante, si les apetece venir como me apeteció a mi para seguir la senda de mis padres y de mi tío adelante, creo que el futuro está aquí y en Valdeorras».

Si desea escuchar todo lo que contó Carlos Terán, gerente de Agricentro Terán, puede hacerlo en el siguiente box de reproducción:

Entrevista original cortesía del digital Somos Comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *