Mascotas

Así debes alimentar a tu cachorro para evitar problemas gastrointestinales o displasia

Lo primero y más importante es que debemos eliminar la idea de que nuestro cachorro debe estar “gordito”. Un perro tiene que crecer despacio y delgado, aunque nos guste verlos grandes y fuertes.

Cuando un nuevo amigo llega a nuestra vida nos preocupa no saber cómo cuidarlo. Una de las mayores dudas llega a la hora de alimentarlo, tarea importante ya que influirá en su crecimiento y, por tanto, en toda su vida. Desde Agricentro Terán y Garden Sil os explicamos las pautas que debemos seguir.

ORIGEN DEL PROBLEMA

En primer lugar, debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos los problemas de diarreas se deben a la cantidad de comida que estamos dando, en muchos casos superior a la que necesita. Además, hay que tener en cuenta que los piensos de cachorro son muy energéticos, por lo que es importante tener la opinión de gente profesional a la hora de adquirirlo.

Los cachorros comienzan a comer solido alrededor de las 4 semanas de vida, y ahí debemos ofrecerles un pienso starter, específicos para esta fase hasta los dos meses. Son piensos super energéticos perfectos para hacer la transición de la leche al alimento sólido, piensos pensados para estimular el sistema inmune, especialmente en estos meses que comienzan el periodo de vacunas y desparasitación. A partir de ese momento, podemos encontrar alimentos especiales para cada tamaño. No cambia solo la croqueta y además, al contrario de lo que tendemos a pensar, cuánto más grande, menos calcio debe ingerir.

CONTROL DE LAS CANTIDADES

El control de las cantidades es algo básico y es que no sirve de nada si le llevas un producto específico y luego le damos el doble o, al revés, menos de lo que necesita. Es difícil plasmar en una tabla realmente la cantidad que un perro debe ingerir a diario, pero tenemos que tener en cuenta la actividad física y la forma de vida de cada mascota en concreto.

Tanto en adultos como en cachorros lo importante es ver como es nuestro perro y como va creciendo.

Y, sobre todo, debemos eliminar la idea de que nuestro cachorro debe estar “gordito”. Un perro tiene que crecer despacio y delgado, aunque nos guste verlos grandes y fuertes. Realmente, el que crece bien es el delgado. Después vienen los problemas de displasia de caderas y articulaciones.

LA SOBREALIMENTACIÓN DE LOS CACHORROS PUEDE ACARREAR PROBLEMAS EN EL FUTURO

Siempre que pasan ese tipo de problemas ahora se sabe que la mayor parte del origen de los mismos se debe a una mala alimentación. Curiosamente es bastante común la sobrealimentación de los cachorros. A partir del primer año de edad ya podemos pensar en aumentar un poco la cantidad y siempre con productos específicos en función del tipo de raza, edad y tamaño.

En cachorros no se debe de saltar mucho de fuentes proteicas, la mayor parte de las alergias alimentarias se desarrollan durante esta fase, por ello es muy importante que coman solo pienso y que no tengan una cantidad altísima de fuentes proteicas animales, porque si no cuidamos la alimentación en esta etapa y el perro desarrolla alguna alergia es mucho más difícil encontrar el origen de la misma. Para este tipo de casos también contamos con alimentación especializada para animales con algún tipo de alergia alimenticia.

Hay que tener en cuenta que no todas las razas pasan a ser adultas a los mismos meses de vida. En el caso de, por ejemplo, Yorkshires, ya se consideran adultos a las 9-10 meses. En las tallas medidas, es al año y en las grandes y gigantes, al año y medio.

Recordar siempre poner la alimentación de vuestros amigos peludos en manos de profesionales.