Cultivos, Huerto, Plantas y jardín, Ricardo Terán S.L.

Calendario de siembra ¿Qué podemos plantar en el huerto en agosto?

¿Estáis un poco perdidos y no sabéis que se puede plantar en el huerto en agosto? Durante el mes de agosto hay bastante trabajo en nuestro huerto, especialmente es un buen mes para cosechar y recoger los frutos de meses anteriores.

Debido a las condiciones de calor del verano el riego es una de las principales tareas a tener en cuenta en cualquier huerto. Pero también podemos realizar la plantación de hortalizas que se encuentran dentro de su temporada.

A continuación, os detallamos algunos de los cultivos que podemos sembrar en el huerto durante el mes de agosto:

  • Espinacas: Las espinacas se pueden plantar en cualquier momento del año, aunque es más frecuente hacerlo en otoño. Para plantarlas en agosto habrá que buscar una variedad que resista las temperaturas para que el calor no haga que madure demasiado deprisa, obteniendo una espinaca más amarga. Lo ideal es plantarlas en una zona de sombra y con pocas horas de sol directo.
  • Acelgas: Siembra de agosto a enero según variedad. Pueden cultivarse todo el año, aunque es preferiblemente evitar los meses más fríos, por lo que agosto es un buen momento para sembrarlas mientras cuenten después con riego diario.
  • Escarola: La escarola puede plantarse durante todo el año, pero al sembrarla en agosto podremos disfrutar de ella durante el otoño. Lo más idóneo es cultivarlas en hileras y dejando entre 20 y 30 cm para que crezcan sin problemas. El riego debe ser abundante hasta que aparezcan las primeras hojas y después hay que tener cuidado de no mojarlas, ya que lo conveniente es regar el pie de la escarola.
  • Lechuga: La lechuga se puede plantar en agosto y alrededor de dos meses después estará lista para ser recolectada. Eso sí, mejor que sean brotes de lechuga. Lo ideal es que tengan sol y sombra y evitar el sol directo. Necesitan riego abundante.
  • Rabanitos: Se puede realizar su siembra todo el año, en verano es buena época por las altas temperaturas, así su ciclo será extremadamente rápido y según la variedad pueden estar listo para recolección en hasta 1 mes o mes y medio.
  • Zanahorias: Se pueden sembrar y trasplantar casi todo el año, salvo los meses de enero y febrero si no disponemos de invernadero.
  • Coliflor: Plantar coliflores en agosto es una buena opción porque su germinación no debe coincidir ni con temperaturas demasiado calurosas ni con las más frías. De este modo podremos recogerlas en invierno. La coliflor gusta de suelos constantemente húmedos, así que es recomendable un riego por goteo y sin que moje las hojas para que no se pudran.

Otra de las opciones por la que nos podemos decantar durante este mes es por la siembra de plantas aromáticas o medicinales para más adelante condimentar la comida o usarlas como remedios caseros. En cuanto a hierbas o plantas aromáticas que son típicas para sembrar en agosto son el perejil, el perifolio, la salvia y el hinojo.

  • El Cebollino, por ejemplo, se usa como decoración en ensaladas, dando un aroma especial y un aspecto agradable. Es un bulbo de la misma familia de la cebolla y los meses ideales para la siembra son agosto y septiembre.
  • La melisana, también conocida como toronjil, se usa para aliviar dolores de cabeza y se puede sembrar durante los meses de marzo, abril, mayo, junio. julio y agosto.
  • Otra buena opción es la salvia, la cual tiene amplios usos medicinales, así como culinarios. Se puede sembrar tanto en primavera (marzo, abril y mayo) como en verano (junio, julio y agosto).

Si hablamos de agosto la fruta protagonista es la sandía y el melón, pero en este caso no es tiempo de sembrar, sino de cosechar.

Cosechar en agosto

¿Qué podemos cosechar durante el mes de Agosto?

Durante este mes cosecharemos gran variedad de verduras y hortalizas sembradas en los meses de primavera, como muchas solanáceas tal como el tomate, berenjena o pimientos. También es época de recolección de cucurbitáceas como melón, sandía, pepino y calabacín. Además, se recolectan hortalizas que se cultivan todo el año según variedad, como lechugas, rabanitos o zanahorias.

Importante recordar que al tratarse de uno de los meses más calurosos del año tu huerto necesitará riego con frecuencia para que su crecimiento sea óptimo.