Plantas y jardín

Consejos de huerta, jardín y terraza para Noviembre

No creas que la base de un jardín son las flores, aunque sin ellas seguro que no sería lo mismo. Tampoco son los árboles la base de un jardín… ellos están ahí arriba y a veces ni nos damos cuenta de cuáles son y cómo son. En un jardín no es imprescindible ni el césped, ni un estanque, ni tan siquiera los caminos.

Pero los arbustos… Sin ellos podemos decir que no hay jardín; los arbustos son la belleza a la altura de la vista, el color y el movimiento que ampara a todo lo demás. Estadísticamente y a nivel mundial, la rosa, arbusto por excelencia, es la única especie vegetal que no falta en el noventa y tantos por ciento de jardines.

Bien, pues este es el mes de los arbustos, ahora es cuando comienza su época de plantación que durará hasta comienzos de primavera.

En Agricentros Terán y Garden Sil los tenemos todos, de la mano de Clemente Viven, y los ponemos a tu disposición para tu jardín.

Y también ahora puedes comenzar las podas de formación de los árboles, construir la rocalla, dar el primer tratamiento invernal con aceite insecticida, sembrar las habas

Consejos para el jardín

1. Construir la Rocalla

La solución ideal para tapizar un talud o decorar los márgenes de una escalera es el macizo de rocas o rocalla. Sujeta el terreno con gran efectividad a la vez que permite la plantación de las sin igual vivaces alpinas, que se llenan de flores en sus épocas de floración.

Ahora es el momento de disponer tierra y piedras en perfecta combinación, para plantar después a sus moradoras.

2. Podar los árboles para formarlos

Es tiempo de podas. Aprovecha que la savia de tus árboles está inmovilizada por el frío y corta, por ejemplo, las ramas terminales centrales de las frondosas, para que elaboren desde la primavera que viene una copa densa, simétrica y estética.

3. Tratar con aceite mineral

Controla ahora, casi en invierno, las plagas de la primavera. Se trata de aplicar a ramas y ramillas una película de aceite mineral, producto no contaminante, para eliminar las puestas, larvas y adultos invernantes de pulgones, cochinillas, orugas varias… Deberás hacerlo fumigando durante el invierno de manera mensual.

Y además...

  1. Plantar las Coníferas. Recuerda que debes hacerlo en un terreno perfectamente drenado, ya que odian el encharcamiento.
  2. Plantar los macizos de temporada con especies bienales, repicadas el mes anterior: pensamientos, prímulas, caléndulas,
    margaritas de los prados, alhelíes… 
  3. Continuar la división de vivaces viejas o de cogollo congestionado.
  4. Vaciar la red de riego y las mangueras, así como echar flotadores elásticos a estanque y piscina para que el hielo.

Consejos para la huerta

Las lluvias y el frío típicas de este mes de noviembre nos recuerdan por fin que estamos a las puertas del invierno. Con estas condiciones climáticas la actividad vegetativa decae considerablemente, pero sin embargo los trabajos de mantenimiento en la huerta continúan.

1. Plantar los ajos

Sin duda, los mejores ajos son los que se plantan (los ajos son bulbos, así que no se siembran) en noviembre. También puedes ponerlos en diciembre, pero desiste en enero (“días que pasan de enero, ajos que pierde el ajero”).

Haz profundos caballones, porque se trata de un cultivo de larga duración y mantenlo acolchado y cubierto con malla antihierbas.

2. Sembrar las habas

Cada temporada, el primer cultivo del huerto que se degusta son las habas, que sin temor al frío y los días cortos, aparece en pleno invierno tras la siembra que efectúas ahora o el mes que viene.

Las habas enriquecen el terreno, lo sujetan y lo decoran con su verde intenso en los meses más duros.

Y además...

  1. Recolectar coles de Bruselas, apio, repollos, escarolas, rábanos y puerros.
  2. Almacenar cebollas, remolachas, zanahorias y patatas en lugar fresco, seco y oscuro, a poder ser todo colgado.
  3. Estercolar y labrar los bancales nivelados, sin caballones.
  4. Excavar las zanjas para la plantación de garras de espárragos. Deben contar con 40-50 cm.
  5. Abrir los hoyos para la plantación de árboles frutales del mes que viene. De este modo se orearán y captarán agua y nutrientes.

Consejos para terraza e interior

Adelantarse a la llegada de los meses más fríos con un buen trabajo en tu terraza o con tus plantas de interior es asegurar su éxito en el futuro. Pero además, tienes múltiples opciones para seguir cultivando y sacándole el mejor partido a tus rincones favoritos.

1. Cultivar los tiestos

No tienes por qué limitarte con tu afición a las especies bulbosas a los macizos del jardín. Puedes disfrutar toda clase de bellezas de plantación otoñal, como tulipanes, fritillarías o galantus, en tu terraza, plantándolos en tiesto como te enseñamos.

2. Controlar enfermedades de los rosales

Con la humedad de esta época, llegan una serie de enfermedades que debes atajar ahora, porque en primavera pueden tornarse endémicas y peligrosas. La principal es la roya, enfermedad fúngica que mancha las hojas y debilita la planta. Se impone recurrir a un buen funguicida preventivo

Y además...

  1. Plantar rosales Clemente Viven en los macetones y jardineras de la terraza.
  2. Atar las matas de arbustos y herbáceas de los tiestos con objeto de conseguir autoprotección contra el frío.
  3. Sembrar en bandejas de multiplicación algo protegidas, por ejemplo en cajoneras, bayas de arbustos como acebos
    o espinos recogidos a finales de verano.
  4. Situar las plantas de interior junto a la ventana para que recojan la mayor cantidad de iluminación posible.
  5. Pulverizar las especies de salón con agua clara y tibia para contrarrestar la sequedad producida por la calefacción.

Artículos relacionados

Un pensamiento en “Consejos de huerta, jardín y terraza para Noviembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *