Mascotas

¿Comen el mismo pienso perros y gatos?

Los perros y los gatos son las mascotas por excelencia. Estamos muy familiarizados con la compañía y el cuidado de ellos, pero ¿se parece en algo su alimentación? Vamos a intentar responder en esta entrada por qué no. Aunque sean nuestras mascotas, son especies distintas y hay importantes diferencias en sus requerimientos nutricionales.

Animales carnívoros

Un carnívoro es un animal que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dieta que consiste principal o exclusivamente del consumo de carne. A pesar de que existen muchas especies de animales considerados exclusivamente carnívoros, algunas otras no son consumidoras exclusivas de carne.

En el caso de los perros y los gatos, ambos son mamíferos carnívoros pero, ya desde su evolución, sus hábitos alimenticios son diferentes. Los cánidos son carnívoros, pero en la naturaleza consumían ya una dieta más omnívora y variada. Los félidos, en cambio, han consumido una dieta única y estrictamente carnívora durante todo su desarrollo evolutivo.

20201111_comen-mismo_pienso_perros_gatos_06

Esta “especialización dietética” del gato ha provocado en él unas adaptaciones nutricionales y metabólicas que hacen que sus requerimientos en este sentido sean muy diferentes de los del perro. Entre dichas necesidades están sus elevadas necesidades proteicas, además de su requerimiento en taurina, aminoácido que debe estar presente de manera imprescindible en su dieta para evitar, entre otros, problemas oculares y cardiacos.

Además los gatos deben consumir la vitamina A ya preformada porque no poseen la capacidad de transformar el beta-caroteno, acción que en otras especies es llevado a cabo por la mucosa del intestino delgado, por lo que deben consumirla ya preformada.

Foto: José Manuel Lechuga Gómez (Flickr/

La falta de otro aminoácido, la arginina, provoca síntomas de deficiencia tanto en perros como en gatos, pero es en estos últimos en los que son más graves e intensos. En los gatos provoca una disminución de amonio que se traduce en vómitos y alteraciones neurológicas como incoordinación y espasmos que pueden inducir incluso el coma y la muerte.

Lo mismo ocurre con otras sustancias como el ácido araquidónico, un ácido graso esencial que los gatos no pueden sintetizar, al igual que la vitamina B12 y la B1.

Un gato no puede obtener todos los nutrientes que necesita si no consume una dieta a base de materias primas animales.

También hay que tener en cuenta que el gato es un carnívoro estricto y su intestino tiene alrededor de un 30% menos de longitud que el de un perro, por lo que le cuesta más aprovechar las proteínas y grasas. «Necesitan alimentos más digestibles, de mejor calidad y con mayores porcentajes de ambas»

Existen así mismo diferencias en cuanto a la forma de comer. Al perro adulto, le es suficiente si le echamos pienso una o dos veces al día y lo come de una sentada. Sin embargo, en el caso del gato, lo ideal es que ellos coman poco a poco durante todo el día.

Además, hay que tener en cuenta que los gatos son más “exquisitos”. Si un pienso no les gusta o les huele mal, lo rechazan «y prefieren morir de hambre», algo que puede causar un problema grave en el caso de que tenga un poco de sobrepeso.

«No se puede descuidar la comida, pues si dejan dos o tres días de comer, su cuerpo envía una señal para movilizar las reservas de grasas y hay mucha moviéndose al mismo tiempo. Esta pasa por el hígado y puede tener problemas importantes hepáticos. Aunque empiece a comer, ya es irreversible».

Foto: Nguyen Hoangnam (Flickr)

Por estas razones, los gatos necesitan una dieta específica y adaptada a dichos requerimientos, que son muy diferentes a los de los perros, cuyo metabolismo difiere del felino. Por tanto y volviendo a la pregunta inicial, ¿podemos alimentar a nuestro gato con comida para perros? La respuesta es no, porque le podremos provocar problemas graves a nuestro gato.

Si desea escuchar todo lo que contaron en Radio Valdeorras Carlos Terán, gerente de Agricentro Terán, y Suso sobre si pueden comer lo mismo los perros y los gatos, puede hacerlo en el siguiente box de reproducción:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *