Plagas, Plantas y jardín

Cómo combatir a la avispa asiática

Cómo combatir a la avispa asiática (Vespa Velutina)

La avispa asiática (Vespa Velutina) se ha convertido en pocos años en una grave amenaza para nuestro ecosistema. Este insecto, procedente del sur de Asia, se ha ido extendiendo poco a poco por Europa. Por ello, eliminarla es una prioridad, pues afecta a la supervivencia de las abejas. Un insecto vital para nuestro planeta que es el principal objetivo de la Velutina.

Además, su picadura es de gran peligrosidad y aunque no tiene por qué ser mortal, puede producir graves alergias. Peligrosa es también la asfixia por la inflamación de la lengua y la garganta con consecuencias fatales.

Para poder eliminarla es preciso saber identificarla y diferenciarla de otros tipos de avispas similares como la europea. Estas son sus principales diferencias:

  • El tamaño de la vespa velutina es mucho mayor que el de la avispa autóctona europea y es más esférica.
  • Si hablamos de colores, la principal diferencia entre las dos especies está en el abdomen. En el caso de la avispa asiática es de color negro, con un cuarto segmento de color amarillo.
  • Sin embargo en la avispa común se alternan franjas amarillas y negras. Las patas de la vespa velutina son de color marrón, mientras que las de la avispa común, amarillas.
  • Sus nidos también son mucho mayores; los suelen construir en las copas de los árboles y en zonas rurales. No obstante también proliferan, cada vez más, en zonas urbanas.
  • La avispa asiática es una de las especies autóctonas cuya mayor actividad la lleva a cabo por el día.

¿Se puede actuar frente a la avispa asiática?

Es posible combatir el avance de la Vespa Velutina, aunque su eficacia depende de cómo se haga. El método de control más eficaz es el trampeo primaveral, o destrucción del nido de la avispa asiática. Este se desarrolla entre los meses de febrero a mayo.

Se debe poner en práctica evitando que también actúe contra otras especies beneficiosas para el entorno y la polinización. La manipulación de los nidos debe hacerse de forma profesional y siempre siguiendo un cauce oficial. Cada Comunidad Autónoma tiene un servicio específico para controlarla. Basta con poner en su conocimiento la presencia de un nido para que tomen las medidas oportunas.

También podemos ahuyentarlas de nuestras casas o jardines forma natural eliminando huecos que estén elevados para impedir su nidificación. Mantener limpio de hojarasca y maleza el jardín o controlar la creación de nidos primarios en nuestros árboles es también un buen método preventivo.

No obstante, en Ricardo Terán S.L. te proporcionamos algunos productos que pueden ayudarte a eliminarlas en situaciones concretas.

ADYBAC 1001 AVISPEROS 750 ML

14,50  IVA incl.
Aerosol para avispas y avisperos con pulverizador de largo alcance, 4 metros. Destruye los nidos y elimina las avispas. Eficaz contra la avispa asiática y europea. Insecticida polivalente único en composición debido a la presencia de la hormona inhibidora del crecimiento (IGR) de última generación piriproxifen, que produce efecto ovicida y larvicida.

INSECTIBYS AVISPAS 400 ML.

8,90  IVA incl.
Rápida y eficaz actidad sobre el nido de avispas y avispones. Potente pulvezador de largo alcance, hasta 4 metros. Fácil de aplicar. Uso por el público en general.

INSECTIBYS AVISPAS 750 ML.

13,90  IVA incl.
Rápida y eficaz actidad sobre el nido de avispas y avispones. Potente pulvezador de largo alcance, hasta 4 metros. Fácil de aplicar. Uso por el público en general.

MASTER FLY 750 ML.

8,95  IVA incl.
Insecticida contra insectos voladores de alta eficacia y persistencia. Elimina moscas, mosquitos, mosquito tigre, tábanos, avispas, polillas de forma eficaz. Tiene un efecto instantáneo y prolongado, con una duración de hasta 6 meses. Elimina los insectos con unas sola aplicación sobre las superficies de posado o anidación. Barrera protectora- con una sola aplicación se crea un film transparente invisible que perdura en el tiempo y elimina las moscas, mosquitos, mosquito tigre, etc, por contacto durante meses. Eficacia del 100% y duración hasta 6 meses, contra moscas, mosquitos. Eficacia total contra el mosquito tigre.  

Si uno de estos insectos entra en tu vehículo, hogar, tractor, etc. tener un insecticida específico es una buena idea. En caso de que necesitemos actuar contra un nido primario, estos insecticidas también facilitan el trabajo. Permiten proyectar el producto a una distancia de más de 4 metros de alcance, asegurando así una correcta aplicación sobre el nido.

Recuerda que para actuar de manera global contra este insecto debemos acudir a profesionales. Como hemos advertido antes, por más ganas que tengamos de eliminar la avispa asiática, no está en nuestra mano. Especialmente en el caso de los nidos, su manipulación ha de hacerse siguiendo los cauces oficiales.

Así que si la ves, tanto en tu casa como en un paseo por el campo, no dudes en hacerlo saber a las autoridades competentes. Frenar el avance de esta especie invasora tan peligrosa para nuestros ecosistemas es fundamental. Un pequeño gesto que permitirá cuidar más de aquellos insectos que verdaderamente necesitamos y que pueden estar en peligro.