Cultivos

Es momento perfecto para sembrar grelos

El momento perfecto para sembrar grelos

Se acerca el final de agosto y es el momento ideal para la siembra de los grelos. Esta especie hortícola típica de Galicia produce tres productos diferentes. Por un lado los nabos (raíz engrosada) para alimentación del ganado. Por otro las nabizas (hojas vegetativas) y por último grelos (tallos florales), ambos para alimentación humana.

En España, es el tercer cultivo en importancia por detrás del brécol y la coliflor. Se produce casi en su totalidad en Galicia, con algunos cultivos en zonas limítrofes de León. Es además una verdura anticancerígena según diferentes investigaciones del CSIC. También son ricos en proteínas y vitaminas A, B y C y fuente de minerales como el hierro, el potasio o el calcio. 

Esta hortaliza es importante en platos representativos de la cocina gallega, como el cocido y el lacón con grelos. Se trata así de un elemento diferenciador con respecto a la cocina tradicional de otras regiones.

La mejor época para sembrar grelos

Como comentábamos al inicio, a partir de mediados de agosto es el momento ideal para su siembra. Esta se lleva a cabo manualmente procurando un reparto uniforme de la semilla. Siempre debe hacerse una siembra directa a poca profundidad, entre 0,5 y 1,5 cm. Sembraremos la semilla separando las líneas unos 30 centímetros. Cuidaremos que la tierra esté húmeda tras la siembra durante los siguientes días. Esto es de vital importancia especialmente en las siembras de final del verano.

Si cultivas grelos sabrás que es uno de los cultivos menos problemáticos en cuanto a plagas y enfermedades. En principio no tiene por qué haber ningún contratiempo, aunque si hay presencia de topillos son un manjar para ellos. Algunos insectos como la mosquilla de la col o el pulgón pueden llegar a afectarlos. En este caso deberemos realizar tratamientos con materias activas como Clorpirifos o Dimetoato.

El momento perfecto para sembrar grelos

En cuanto a su recolección depende del producto que se quiera obtener y de la precocidad de la variedad. A las seis u ocho semanas se puede realizar un primer aprovechamiento de las nabizas cortando las hojas y tallos. A partir de los dos meses se aprovechan los tallos florales, justo antes de que se produzca la floración. La recogida óptima de los grelos es entre febrero y marzo. Son en esa época el producto estrella en los mercados, ferias y fiestas gastronómicas.

En Ricardo Terán S.L. te ofrecemos diversas variedades de la marca Clemente Viven. Disponemos de ellas en bolsas de semillas producidas y seleccionadas todos los años. De esta manera conseguimos ofrecer semillas uniformes de alta calidad varietal y máxima producción. Te mostramos a continuación las 4 variedades que puedes encontrar en nuestras tiendas.

Grelos de 40 días

Utilización principal para recolectar sus hojas tiernas. Es muy rápido en su formación, ciclo de 40 días, de hoja muy grande y redondeada con muchísimas ramas desde su base. Ideal para siembras en cualquier época, aunque enseguida busca su floración.

Es muy fina para comer y sin asperezas, y la hoja no forma dientes, ni bellosidades.

Es ligeramente sensible al frío.  Sembrando en agosto florece a final de septiembre, por lo que produce es de rápido consumo.

Disponibles en sobres de 80 y 250 grs.

GRELOS 40 DIAS 250 GRS.

3,50  IVA incl.
Muy rápido en su formación, de hoja muy grande y redondeada con muchísimas ramas desde su base. Es ligeramente sensible al frío. Ideal para siembras en cualquier época, aunque enseguida busca su floración. Es muy fina para comer y sin asperezas. Sembrando en agosto florece a final de septiembre, por lo que produce es de rápido consumo.

Grelos de Santiago de 90 días

Utilización principal para recolectar sus hojas tiernas. Es más temprano que el Nabo de Lugo, ciclo de 90 días aproximadamente, y de gran calidad como verdura.

Hojas más finas y suaves, y menos dentadas que el nabo de Lugo. Altura de la planta media, hojas anchas de color verde claro.

Raíz blanca de forma alargada y relativamente fina, que da lugar a un follaje muy denso por su número de hojas muy elevado, formando gran cantidad de grelos, con los pecíolos de color más pálido, lo que facilita su aprovechamiento.

Disponibles en sobres de 80 y 250 grs.

NABO SANTIAGO 250 GR

2,70  IVA incl.
Utilización principal para recolectar sus hojas maduras (grelos). Es más temprano que el Nabo de Lugo, y de hojas más suaves y tiernas, con gran calidad como verdura. Altura de la planta media, hojas anchas de color verde claro, y de borde más liso que el Nabo de Lugo. Raíz de forma alargada, de tipo cónico, color blanco y relativamente fina, dando lugar a un follaje denso por su número de hojas muy elevado, formando gran cantidad de grelos con peciolos de color más pálido, lo que facilita su aprovechamiento.

Nabo de Lugo de 120/150 días

Es más tardío que el Nabo de Santiago, y de hojas más dentadas, con buena calidad como verdura. Utilización principal para recolectar sus hojas tiernas, aunque también se puede utilizar la raíz para forraje.

Forma una raíz grande, de tipo globoso, la zona del cuello es una base amplia, en que las hojas brotan en gran cantidad y muy vigorosas, por lo que la formación de grelos es muy abundante. El follaje es de porte alto, de color verde medio oscuro, con pecíolos verde pálido y las hojas son dentadas.

Su ciclo es de 120 /150 días, floreciendo normalmente a final de Abril primeros de Mayo. Es el grelo más tardío de nuestras variedades.

NABO LUGO 250 GRS.

2,70  IVA incl.
Grelos de Lugo. Utilización principal para recolectar sus hojas maduras (grelos). Es más tardío que el Nabo de Santiago, y de hojas más dentadas, con buena calidad como verdura. Altura de la planta media alta, hojas anchas de color verde claro, y de borde más dentado que el Nabo de Santiago. Raíz grande , de tipo cónico algo aplanado, color blanco, dando lugar a un follaje denso por su número de hojas muy elevado, formando gran cantidad de grelos. El tamaño de su raíz cuando adquiere su máximo crecimiento es grande, entre 12-14 cm de diámetro.

Nabo Barkant

Es un nabo forrajero mejorado que combina una mayor producción de hojas y una raíz de nardo morado. Barkant produce altos rendimientos con un buen crecimiento. Es una variedad diploide, con buena resistencia al empernado y muy buena resistencia a las enfermedades.

El alto contenido de azúcar proporciona resistencia al invierno y mejora la palatabilidad. Excelente para el almacenamiento y el pastoreo a cielo abierto. Tiene una dosis de siembra de 10-12 kg/ha.

También es utilizado como abono verde en siembras de otoño y enterrado a partir de marzo, siempre antes del espigado. Para este uso se recomiendan siembras densas para que no engorden demasiado las cabezas: 15-20 kg/ha.

NABO NORFOLK 250 GR.

2,70  IVA incl.
Variedad forrajera que forma una raíz grande de cuello violeta y ligeramente aplanada. Tiene follaje denso. Dosis de siembra 10-12 kg/ha. También es utilizado como abono verde en siembras de otoño y enterrado a partir de marzo, siempre antes del espigado. Para este uso se recomiendan siembras densas para que no engorden demasiado las cabezas: 15-20 kg/ha.

Si lo tienes todo preparado para cultivar los grelos es momento de adquirir las mejores semillas. En los próximos meses disfrutarás de tus exquisitas nabizas y grelos. Ya sabes que en Ricardo Terán S.L. te asesoramos para obtener el mayor éxito en tu cultivo. Pregúntanos utilizando el botón de ayuda por WhatsApp o pásate a vernos por nuestras tiendas.

¿Cuál es tu plato preferido con grelos? Cuéntanoslo en el box de comentarios que encontrarás un poco más abajo. 😊