Mascotas

Protege a tu perro frente a las garrapatas

Con la llegada de la primavera y el calor los insectos y parásitos, como las garrapatas, comienzan a convertirse en un problema. Varias enganchadas a un perro podrían llegar a matarlo debido a que infectan su sangre. Es por ello que es básico proteger a nuestra mascota y para ello, desde Agricentro Terán, podemos ofrecerte diferentes posibilidades para atacarlas y eliminarlas. Pero antes de nada, hablemos un poco de estos parásitos y sus principales características.

La garrapata es el parásito que mayor número de enfermedades transmite. Desde que sale del huevo necesita sangre para alimentarse, anclándose fuertemente en la piel del animal. Es en ese momento cuando puede producirse el contagio de los parásitos que alberga. Solo las hembras depositan en el medio ambiente los huevos y cuando estos eclosionan, dando paso a la larva, el ciclo se reinicia sobre un nuevo hospedador. Una garrapata hembra puede llegar a producir entre 3000 y 4000 huevos a lo largo de su vida.

¿Cómo puede afectar la garrapata a la salud de mi perro?

Durante su desarrollo hasta alcanzar la madurez, el tamaño de una garrapata puede aumentar hasta 4 veces su volumen inicial, por lo que la cantidad de sangre que necesita para alimentarse puede producir anemia en el animal cuando la infestación es intensa.

Las garrapatas prefieren aquellas zonas del cuerpo donde la piel es más fina y donde hay mayor irrigación (orejas, nuca, entre los dedos de las patas, alrededor de los ojos) y se adhieren a ellas con tal intensidad que si una garrapata es arrancada del perro de forma incorrecta, su aparato bucal permanece enterrado en la piel, lo que puede provocar lesiones e infecciones.

Una de las razones más importantes por las que debemos evitar la picadura de las garrapatas es la capacidad que tienen de contagiar todo tipo de enfermedades, algunas de ellas muy graves:

  • Babesiosis: esta enfermedad destruye los glóbulos rojos de la sangre provocando anemia severa que puede derivar en la muerte del animal. Incluso bajo tratamiento, el perro puede sufrir secuelas renales.
  • Ehrlichiosis: es una afección que puede provocar hemorragias severas, adelgazamiento extremo, anemia, e incluso ceguera o complicaciones neurológicas.
  • Borreliosis o enfermedad de Lyme: en este caso, la bacteria que provoca esta enfermedad se extiende por todo el cuerpo y afecta principalmente a las articulaciones, pudiendo causar cojera crónica en el perro.

¿Cómo puedo combatir las garrapatas?

En nuestros Agricentros y Garden Sil te ofrecemos diferentes posibilidades. Por un lado, se encuentra la pastilla. Para Carlos Terán, gerente de Ricardo Terán S.L., cuando hay mucha infección es la mejor opción, pues su efectividad es de un mes y además tiene la ventaja de que no impide la posibilidad de bañar al perro. Otra opción sería la pipeta, que dura dos meses para pulgas y uno para garrapatas. Además, se podría también optar con los collares. La principal diferencia con las anteriores es que dura 6 meses para pulga y garrapata y un año frente al mosquito de la garrapata.

El collar en ningún momento mata, solo repele. Además, tiene la ventaja de que se podría combinar con cualquiera de las otras opciones para conseguir una mayor efectividad. De esta manera, cuando hay mayor plaga recomendaría usar el collar y pipeta o pastilla.
Carlos Terán, Gerente de Agricentro Terán S.L.

No obstante, una de las cosas más efectivas e importantes es la prevención. Lo más importante es siempre revisar a nuestro perro al llegar a casa, sobre todo si venimos del monte. Es recomendable peinarlo y también revisar nuestra ropa, ya que se suelen enganchar en ella. Además, en caso de personas con pelo largo hay que prestar más atención, ya que se suelen enganchar en el cabello.

Si deseas escuchar todo lo que contó Carlos Terán en Radio Valdeorras, sobre los peligros de las garrapatas y como combatirlas, puedes hacerlo en el siguiente box de reproducción:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *