Plantas y jardín

¿Sueñas con el mejor césped para tu jardín?

Hoy toca hablar de césped. Porque es época de siembra, pero además porque creemos que es importante que conozcas las diferentes variedades que en Ricardo Terán S.L. comercializamos para que se ajusten al máximo a tu espacio y necesidades. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, somos distribuidores de la marca Clemente Viven, una empresa que cuenta con la máxima experiencia y garantía en cultivos y productos agrícolas, además de dedicar una buena parte de sus esfuerzos a investigación y experimentación.

La investigación genera nuevas variedades adaptadas a múltiples exigencias tanto climáticas como funcionales. Los trabajos de I+D+i se centran en buscar aquellas variedades de nueva generación que mejor se adaptan a nuestros climas, de manera que nos ofrezcan una amplia gama de posibilidades de uso y mantenimiento, así como de resistencia a enfermedades.

Por su parte, la experimentación permite ofrecer aquellas mezclas que mejor se comportan a los diferentes usos que se dan del césped, como pueden ser el deportivo, el ornamental, el profesional o el medioambiental. Así, a medida que la mejora genética obtiene nuevas variedades, estas son ensayadas en los centros I+D de Clemente Viven para mejorar las mezclas cada año.

De entre las diferentes variedades que podrás encontrar en nuestros agricentros, estas son las agrupaciones más representativas.

Mezclas de recreo con bajo mantenimiento

Encontramos en este grupo las variedades de césped de jardín, rústico y natural. El primero se utiliza sobre todo para parques y grandes áreas verdes, polígonos industriales o jardinería en general de bajo mantenimiento. Tiene una excelente adaptación en nuestra zona y no exige tipos de suelo demasiado exigentes, con una gran capacidad de adaptación.

Por su parte, la variedad de césped rústico es utilizado en cualquier clima y suelo para jardinería deportiva y de recreo de bajo mantenimiento y ahorro de agua; campos deportivos, hipódromos, rough de campos de golf, grandes áreas de bajo mantenimiento y superficies próximas a piscinas. Tiene una gran capacidad de adaptación a suelos pobres, incluso salinos y tolera muy bien el encharcamiento.

El césped natural puede ser utilizado en jardinería deportiva y de recreo de bajo mantenimiento y ahorro de agua, campos deportivos, rough y taludes de campos de golf y grandes áreas públicas sin mantenimiento. Se adapta muy bien a nuestra zona aunque no tolera demasiado los suelos muy ácidos.

Mezclas ornamentales

Dentro del grupo ornamental nos encontramos con variedades de césped decorativo, sombrío, profesional y soleado. La decorativa es la más utilizada en jardinería ornamental de alto valor estético y con mantenimiento moderado; zonas de antegreen en campos de golf (zona norte), céspedes ornamentales de poco pisoteo, rotondas de polígonos y ciudades con baja frecuencia de siega, incluso zonas sombreadas. De excelente adaptación en nuestra zona atlántica, prefiere suelos de textura arenosa o franco-arcillosa.

Si las necesidades pasan por mantener césped en zonas con poca o nula insolación la variedad sombría es la adecuada para Jardinería ornamental de alto valor estético y con mantenimiento moderado, especialmente recomendada en zonas sombrías; bajo arbolado de calles y rough de campos de golf (zona norte), parques con arbolado, etc. Se adapta perfectamente a nuestra zona y prefiere suelos de textura arenosa o franco-arcillosa, tolerando cierta acidez.

El césped profesional es el más adecuado para los campos de golf del noroeste de España. Tiene un uso igualmente para jardinería ornamental de alto valor estético y con mantenimiento moderado; calles y tees de campos de golf, parques y jardines de hoja fina, etc. y prefiere suelos de textura arenosa o franco-arcillosa, tolera cierta salinidad.

La variedad soleada está desarrollada para áreas a pleno sol, con mejor adaptación en las zonas centro y mediterránea de la península. Este césped está recomendado para suelos pobres y arenosos, tolerando cierta salinidad.

Mezclas deportivas

En este grupo nos encontramos con variedades como el césped deportivo, el de pisoteo, el mediterráneo y el de costa, siendo las más adecuadas a nuestra zona norte la variedad deportiva y la de pisoteo, en las que nos detendremos a continuación.

La primera de ellas se comporta de forma excelente en tees y también va bien para campos de fútbol. Tiene un uso deportivo con alto valor estético y con mantenimiento moderado para campos de fútbol, calles y tees de campos de golf, parques y jardines de pisoteo, chalets, etc. Prefiere suelos de textura arenosa o franco-arcillosa, tolera cierta salinidad.

Por su parte, la variedad de pisoteo es la mejor para los campos de fútbol con un uso predominantemente deportivo y con alto grado de pisoteo, incluso en zonas con sombra; campos de fútbol, polo, hípica, calles y tees de campos de golf, parques y jardines de pisoteo intensivo, chalets, etc. Prefiere suelos de textura arenosa o franco-arcillosa.

Mezclas playeras

Clemente Viven nos propone para este grupo las variedades oasis y con grama, que funcionan muy bien en suelos con cierta salinidad, pero en las que no nos detendremos demasiado al ser más adecuadas para climas mediterráneos, sobre todo el el caso de la Oasis.

La variedad con grama es utilizada para jardinería en general de poco mantenimiento y ahorro de agua como rotondas de polígonos y ciudades, rough de campos de golf y grandes parques públicos y privados. Se adapta bien a todos los suelos, tolerando cierta salinidad.

Mezclas especiales

Por último, encontramos las variedades de césped fácil, de resiembra japonés y reparador antimusgo.

El césped fácil, es una mezcla de variedades de rápida implantación y capacidad de cubrición del suelo. Forma un césped fino, muy estético todo el año y de poco crecimiento, ideal para reparar de forma rápida áreas estropeadas de césped por desgaste. Tiene un excelente comportamiento en invierno y verano.

Por su parte, el césped de resiembra es una mezcla de 2 variedades cespitosas de Lolium perenne con 2 variedades de festuca rubra. Ideal para resiembras de bermuda, tees, calles, rough y jardinería en general. Se caracteriza por una rápida germinación y establecimiento, con excelente comportamiento en invierno.

Si lo que buscas es un toque oriental, el césped japonés es una mezcla de césped y semillas de flores silvestres de tipo decorativo que forman un prado de agradable colorido, adecuado para zonas ornamentales de poco mantenimiento. Requiere segar dos veces al año, una a final del otoño y otra a principios de primavera, a una altura de corte a partir de 6 mm.

El reparador antimusgo contiene producto antimusgo y semilla de césped. La mezcla de semillas es de rápida germinación e implantación, que cubre eficazmente los claros dejados por el musgo muerto después de aplicar el antimusgo en jardín. Se recomienda escarificar y segar después de muerto el musgo y antes de resembrar.

Como ves, Clemente Viven nos ofrece un amplio abanico de posibilidades donde elegir. Si todavía no sabes cuál podrá ser la más adecuada para tu jardín, espacio o proyecto, no dudes en pasarte por nuestros Agricentros de O Barco, A Rúa o Garden Sil y te asesoraremos con nuestros consejos y experiencia para que elijas con total seguridad. ¡Buena siembra!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *