¿Sabías que todos los gatos tricolores son hembras? Es sorprendente, pero casi la totalidad de gatos con el patrón tricolor en su pelaje lo son. En ellas dominan los colores naranja, blanco y negro. ¡En Ricardo Terán S.L. nos encantan! Y eso que dicen que los gatos y las personas somos muy distintos. Ellos esquivos, solitarios que gustan pasar desapercibidos. Nosotros sociables y solemos disfrutar del aire libre. Pero lo cierto es que estamos enamorados de estos felinos.
Centrándonos en la cuestión tricolor de las gatas, cabe preguntarse a qué se debe. ¿Es posible que exista algún macho de tres colores? Lejos de ser una cuestión caprichosa los motivos principales son genéticos. Te los explicamos a continuación.
La genética es la responsable
El color del pelaje de los gatos es una característica ligada a los cromosomas sexuales. Como ocurre en todos los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X. Por su parte los machos tienen uno X y uno Y.
Así, es la genética la responsable de que se presente este patrón tricolor en cualquier raza felina. Cuando el óvulo es fecundado, tanto la hembra como el macho aportan diecinueve cromosomas cada uno. Un total de treinta y ocho cromosomas que formarán el principio de la información genética de las gatitos en gestación.
De estos diecinueve cromosomas, la hembra aporta un cromosoma X y el macho un cromosoma X o uno Y.
El color naranja en el gato está ligado al cromosoma X
Estos cromosomas son los responsables de definir el sexo de cada gatito. Si es XX, será una hembra y si es XY, nacerá un macho. El color naranja del pelaje está asociado al cromosoma X. Por este motivo el patrón tricolor se presenta en las hembras, que al tener dos cromosomas XX, pueden presentar dos colores diferentes, como el naranja y el negro.
El macho solo podrá ser de color negro o naranja únicamente. Nunca podrá tener ambos colores a la vez, ya que solo posee un cromosoma X.
Así pues, podemos encontrarnos con diferentes variedades. Las gatas tricolor estilo carey, poseen los tres colores mencionados. Presentan un aspecto mezclado de forma asimétrica, siendo la presencia del color blanco muy escasa.
Las gatas tricolor estilo calicó poseen los colores naranja, negro y blanco pero estos están diferenciados. No se mezclan entre sí, soliendo predominar el blanco en abdomen, extremidades, pecho y parte inferior de la cara. Por último, la gata tricolor estilo atigrado tiene presentes los tres colores, pero además el patrón de color es atigrado.
¿Existen gatos machos tricolor?
Sí, aunque la posibilidad de que nazca un macho con este patrón de colorido es bajísima. Se estima que solo uno de cada tres mi gatos tricolores nacidos es macho. Cuando se da este caso, casi con total probabilidad no sería fértil (solo uno de cada diez mil lo sería). El hecho de que nazca un gato tricolor macho es debido a una alteración cromosómica consistente en la portación de más de dos cromosomas sexuales (XXY) cuando lo normal es que poseyeran solo dos cromosomas sexuales (XY), esto es conocido como el síndrome de Klinefelter.
Aun en el caso de que fuera fértil no engendraría a machos tricolores, a no ser que se reprodujera esa misma anomalía genética. Por ello, al ser esta excepción una anomalía genética, se puede decir que en casos “normales” todos los gatos tricolor son hembras, concretamente el 99,96% de los gatos tricolor lo son.
¿Es diferente la alimentación de las gatas tricolores?
Aunque estas preciosas felinas presenten signos distintivos en su pelaje, su alimentación es igual a la de todos los gatos. En la naturaleza, se alimentaría de una gran variedad de pequeños animales, como insectos, pájaros o incluso, reptiles. En el caso de los gatos domésticos contamos con diversidad de productos de gran calidad para cuidar su alimentación.
ARION ADULT CAT 3 KG.
ARION CAT KITTEN 2 KG.
ARION CAT SENSITIVE 3 KG.
ARION GATOS MULTIMIX 3 KG.
Debemos prestar atención para evitar la obesidad de los gatos. Por eso es importante que coman varias veces al día pero en pequeñas cantidades. Además, si queremos potenciar su instinto cazador, esconderles la comida por diferentes rincones es siempre una genial idea. Otro factor importante es ofrecerles la comida según su etapa de crecimiento.
Por todo esto, estamos seguros que las gatas tricolores disfrutarán como el resto de la alimentación que les proporcionemos. En Ricardo Terán S.L. somos especialistas en alimentación de mascotas. No dejes de consultarnos ante cualquier duda para saber cuál es la mejor opción para cada tipo de gatos.
Y tú ¿tienes una gata tricolor? Cuéntanoslo en el box de comentarios un poco más abajo. ☺️