Mascotas

El secreto de las gatas tricolores

El secreto de las gatas tricolores

¿Sabías que todos los gatos tricolores son hembras? Es sorprendente, pero casi la totalidad de gatos con el patrón tricolor en su pelaje lo son. En ellas dominan los colores naranja, blanco y negro. ¡En Ricardo Terán S.L. nos encantan! Y eso que dicen que los gatos y las personas somos muy distintos. Ellos esquivos, solitarios que gustan pasar desapercibidos. Nosotros sociables y solemos disfrutar del aire libre. Pero lo cierto es que estamos enamorados de estos felinos.

Centrándonos en la cuestión tricolor de las gatas, cabe preguntarse a qué se debe. ¿Es posible que exista algún macho de tres colores? Lejos de ser una cuestión caprichosa los motivos principales son genéticos. Te los explicamos a continuación.

La genética es la responsable

El color del pelaje de los gatos es una característica ligada a los cromosomas sexuales. Como ocurre en todos los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X. Por su parte los machos tienen uno X y uno Y.

Así, es la genética la responsable de que se presente este patrón tricolor en cualquier raza felina. Cuando el óvulo es fecundado, tanto la hembra como el macho aportan diecinueve cromosomas cada uno. Un total de treinta y ocho cromosomas que formarán el principio de la información genética de las gatitos en gestación.

De estos diecinueve cromosomas, la hembra aporta un cromosoma X y el macho un cromosoma X o uno Y.

El color naranja en el gato está ligado al cromosoma X

Estos cromosomas son los responsables de definir el sexo de cada gatito. Si es XX, será una hembra y si es XY, nacerá un macho. El color naranja del pelaje está asociado al cromosoma X. Por este motivo el patrón tricolor se presenta en las hembras, que al tener dos cromosomas XX, pueden presentar dos colores diferentes, como el naranja y el negro.

El macho solo podrá ser de color negro o naranja únicamente. Nunca podrá tener ambos colores a la vez, ya que solo posee un cromosoma X.

Así pues, podemos encontrarnos con diferentes variedades. Las gatas tricolor estilo carey, poseen los tres colores mencionados. Presentan un aspecto mezclado de forma asimétrica, siendo la presencia del color blanco muy escasa.

Las gatas tricolor estilo calicó poseen los colores naranja, negro y blanco pero estos están diferenciados. No se mezclan entre sí, soliendo predominar el blanco en abdomen, extremidades, pecho y parte inferior de la cara. Por último, la gata tricolor estilo atigrado tiene presentes los tres colores, pero además el patrón de color es atigrado.

¿Existen gatos machos tricolor?

Sí, aunque la posibilidad de que nazca un macho con este patrón de colorido es bajísima. Se estima que solo uno de cada tres mi gatos tricolores nacidos es macho. Cuando se da este caso, casi con total probabilidad no sería fértil (solo uno de cada diez mil lo sería). El hecho de que nazca un gato tricolor macho es debido a una alteración cromosómica consistente en la portación de más de dos cromosomas sexuales (XXY) cuando lo normal es que poseyeran solo dos cromosomas sexuales (XY), esto es conocido como el síndrome de Klinefelter.

Aun en el caso de que fuera fértil no engendraría a machos tricolores, a no ser que se reprodujera esa misma anomalía genética. Por ello, al ser esta excepción una anomalía genética, se puede decir que en casos “normales” todos los gatos tricolor son hembras, concretamente el 99,96% de los gatos tricolor lo son.

¿Es diferente la alimentación de las gatas tricolores?

Aunque estas preciosas felinas presenten signos distintivos en su pelaje, su alimentación es igual a la de todos los gatos. En la naturaleza, se alimentaría de una gran variedad de pequeños animales, como insectos, pájaros o incluso, reptiles. En el caso de los gatos domésticos contamos con diversidad de productos de gran calidad para cuidar su alimentación.

ARION ADULT CAT 3 KG.

8,00  IVA incl.
Arion adultcat 31/14 es un pienso para gatos completo y equilibrado. Su fórmula se basa principalmente en pollo y arroz. Contiene ingredientes naturales de alta calidad que le hacen apetitoso y muy digestible. Arion adultcat tiene un aporte controlado de magnesio e incorpora un acidificante urinario para regular el pH de la orina y prevenir la formación de cálculos renales. Incorpora Taurina, derivado del aminoácido cisteína, esencial para los gatos.

ARION CAT KITTEN 2 KG.

12,80  IVA incl.
Los gatitos crecen muy rápido. Durante el primer año de su vida lo hacen exponencialmente, incrementando su masa corporal hasta más de veinte veces su peso al nacer. Arion Original Kitten 35/21 se ha diseñado especialmente para cubrir las necesidades nutricionales de los gatitos en esta fase de crecimiento tan acelerado y nutricionalmente exigente. En las primeras semanas de su vida, el intestino de los gatitos aún no está completamente desarrollado y por ello su aparato digestivo no es capaz de digerir grandes cantidades de almidón. Para asegurar una tolerancia digestiva adecuada, Arion Original Kitten 35/21 está formulado con fuentes de proteína animal de altísima calidad, niveles reducidos de almidones y nriquecido con diferentes prebióticos y fuentes de fibra cuidadosamente seleccionadas. El sistema inmune aún se está desarrollando en las etapas iniciales de crecimiento, es bien conocido que tras el destete, los gatitos entran en un periodo crítico de su vida en lo que respecta a su protección contra las enfermedades juveniles. Esta fase se conoce como la brecha nmunitaria’, ya que el gato joven ya comienza a perder los anticuerpos maternales adquiridos al ingerir el calostro en sus primeros días de lactancia y su sistema inmune no genera todavía sus propios anticuerpos. Arion Original Kitten 35/21 está enriquecido con una combinación de diferentes antioxidantes naturales que estimulan el desarrollo precoz del sistema inmunitario del gatito. Un adecuado aporte de minerales y vitaminas también contribuye al desarrollo de un sólido sistema inmune y ayuda a conformar la dentadura y los huesos. Todos los productos de la gama Arion Original Cat desarrollan un concepto único para mantener y mejorar la salud dental del gato.

ARION CAT SENSITIVE 3 KG.

9,95  IVA incl.
Arion Sensitive 31/15 es un alimento completo y equilibrado para gatos adultos. Está especialmente desarrollado para gatos con sensibilidad digestiva. Debido a su composición es muy sabroso y extraordinariamente digestible. Estabiliza la flora intestinal beneficiosa y consigue una digestión perfecta. Reduce la formación de bolas de pelo en el estómago y facilita el tránsito intestinal, por ello está especialmente recomendado para razas de pelo largo y semilargo. Incorpora Taurina, esencial para los gatos. Arion sensitive 31/15 está restringido en magnesio y con el pH regulado para prevenir la formación de cálculos renales.

ARION GATOS MULTIMIX 3 KG.

4,90  IVA incl.
Arion Essential MULTIMIX es un pienso completo para gatos que no necesita preparación previa, ni mezclarse con otros alimentos. Contiene ingredientes estudiados y seleccionados que aportan todos los elementos necesarios para la correcta nutrición del gato, asi como para mantener la vitalidad y su belleza.

Debemos prestar atención para evitar la obesidad de los gatos. Por eso es importante que coman varias veces al día pero en pequeñas cantidades. Además, si queremos potenciar su instinto cazador, esconderles la comida por diferentes rincones es siempre una genial idea. Otro factor importante es ofrecerles la comida según su etapa de crecimiento.

Por todo esto, estamos seguros que las gatas tricolores disfrutarán como el resto de la alimentación que les proporcionemos. En Ricardo Terán S.L. somos especialistas en alimentación de mascotas. No dejes de consultarnos ante cualquier duda para saber cuál es la mejor opción para cada tipo de gatos.

Y tú ¿tienes una gata tricolor? Cuéntanoslo en el box de comentarios un poco más abajo. ☺️

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *