Cultivos

Llega el momento soñado de la vendimia

Llega el momento soñado de la vendimia

Comienza el mes de septiembre y con él llega el momento más importante en el mundo del vino. La culminación de ese proceso mágico que une naturaleza y trabajo de enólogos, agricultores y bodegueros. Ello llevará al origen de ese preciado líquido que conocemos como vino.

En Ricardo Terán S.L. este momento lo vivimos con ilusión. Tenemos todos los productos preparados para ayudarte a que la cosecha de este año sea exitosa. Pero antes de prensar las uvas para recoger su jugo hay un acontecimiento que es determinante para su calidad final. Ese no es otro que la recolección de las uvas o vendimia.

Tipos de Vendimia

En primer lugar hacemos referencia a la vendimia manual, que es la forma tradicional de realizar la vendimia. Los vendimiadores recogen los racimos a mano, siendo ellos quienes deciden qué racimos son los que hay que recolectar.

Se recogen únicamente las uvas que están en el momento óptimo de madurez y en perfecto estado. Es un método selectivo y que por lo tanto aumenta los costes de producción. 

Es habitual el uso de cestos como recipientes para recoger y transportar los racimos. Las personas encargadas de la recolecta manual también se ayudan de diversas herramientas como tijeras de poda.

BIDON GRIS 220 L.

33,00  IVA incl.
Bidón alimentario de boca ancha de 220 litros con la tapa con rosca. Fabricado en pvc, de color gris con tapa negra.

CAJA VENDIMIA VERDE 58×38 H 27

3,75  IVA incl.
Caja de vendimia apilable reforzada, medidas de 58 x 38 x h27 cm. Color verde oscuro.

SACO AZUL VENDIMIA G-500

0,40  IVA incl.
Saco azul de plástico para vendimia. Galga 500.

TIJERA VENDIMIA LARGA

7,00  IVA incl.
Hoja de acero inox. antiadherente alargada y recta. Para recolección de de uva y fruta. Mango bimaterial ergonómico soft-touch. Longitud: 18,6 cm. Peso: 80 g.

La vendimia manual es utilizada para la elaboración de vinos de alta calidad pues se seleccionan exhaustivamente racimo y uva. La principal ventaja de este tipo de vendimia es que el fruto permanece entero sin romperse. Permite así ajustarse a la fecha óptima de recogida.

En segundo lugar, hablamos de la vendimia mecánica, más económica que la manual. En este caso las cosechadoras recorren el viñedo y van provocando la caída de la uva. Estas se recogen en tolvas y son depositadas en el remolque y transportadas a la bodega.

En nuestra comarca la vendimia manual produce caldos de gran calidad, siendo habitualmente la DO de Galicia que antes comienza. A día de hoy algunas bodegas han comenzado la recogida, tras pedir la correspondiente autorización a los consejos reguladores. Será durante las próximas semanas de septiembre cuando la vendimia entre en su máximo apogeo.

Es por toda esta labor, además de por el colorido espectáculo que ofrecen los viñedos en sí, que la vendimia se convierte en una de las épocas más excitantes en el mundo del vino. Se trata de la celebración del fin de un proceso que une a la naturaleza con la mano del hombre. Una ocasión para la que en Ricardo Terán S.L. te ofrecemos toda nuestra experiencia y productos a través de nuestras tiendas físicas y online.

¡Buena cosecha! ☺️

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *