Casa y hogar

Secretos para una barbacoa de éxito

Secretos para una barbacoa de éxito

Es momento de verano y de buen tiempo, de terrazas, de cañitas, de picnics… Ha llegado el tiempo de disfrutar, que es a su vez la mejor época para utilizar la barbacoa al aire libre. Nos encantan las brasas y por eso queremos animaros a que os lancéis a utilizar vuestras barbacoas y organicéis una. Puede ser en el campo, en una terraza, en la playa. Tú pones el lugar, Ricardo Terán S.L. pone las ideas y los productos para que sea un éxito.

Una barbacoa es perfecta para estar con los amigos, la familia o los compañeros de trabajo. Pocas formas de cocinar permiten estar charlando y comiendo mientras se prepara la comida, sobre todo con el cocinero. Para que seáis los auténticos reyes de esta técnica festivo-culinaria hay que tener en cuenta ciertos aspectos previos.

Encender una barbacoa requiere su técnica y proceso adecuados, si no queremos que se nos vaya el tiempo en intentos inútiles, y perdamos el tiempo y «los nervios». Lo primero a tener en cuenta sería planificar y tener controlado el fuego. Calcular el tiempo que podemos tardar en conseguir las brasas adecuadas, y así saber a qué hora podremos tener lista la comida.

Si queremos cocinar carnes, pescados y verduras a la parrilla lo que necesitamos son brasas, y no llamas. Estas únicamente las necesitaremos cuando preparamos un arroz, que sí puede hacerse con fuego vivo.

No debemos olvidar tomar todas las precauciones para evitar incendios. Existen lugares específicos al aire libre donde no está permitido encender fuego más allá de las zonas habilitadas para ello. No está de más consultar el índice diario de riesgo de incendios en tu región o comunidad autónoma. Disfrutar de un día de barbacoa resulta siempre muy apetecible y hacerlo de la mejor manera posible nos evitará disgustos.

Como decíamos, para comenzar a disfrutar de la mejor carne, pescado o verduras hay un paso esencial, encender la barbacoa. Te hablamos a continuación de unos sencillos pasos para que puedas encender la barbacoa sin ningún tipo de problema.

Estabiliza la barbacoa

En primer lugar, siempre ten la barbacoa bien nivelada y sobre una superficie estable. En el caso de las barbacoas de obra o barbacoas modulares, no debes de contar con este detalle ya que seguramente contará con esa nivelación.

No solo comprueba la estabilidad. Realiza también varios movimientos y giros de la barbacoa para comprobar que esa estabilidad es buena. Si la barbacoa va a estar sobre arena o tierra ejerce fuerza sobre ella de igual forma por cada lado. Vigila que quede bien estable sobre la tierra, con las patas clavadas o casi clavadas en ella.

Elige bien el tipo de combustible

En segundo lugar, debemos atender al combustible que vayamos a utilizar. Depende de si utilizamos leña o carbón vegetal, el tiempo en conseguir las brasas será diferente. Cada uno de los combustibles necesitará uno determinado: la madera es mucho más lenta que el carbón vegetal barbacoa. Dentro de los carbones, en Ricardo Terán S.L. encontrarás diferentes variedades con un alto poder calórico y la ventaja de generar menos humo.

CARBON MARABU 15 KG

15,00  IVA incl.
El carbón de Marabú que envasa Galicia Gourmet procede de Cuba. El marabú de Cuba está considerado una especie invasora, por lo tanto, su tala no contribuye a la deforestación y sin embargo contribuye a la economía del país y a la conservación del medio ambiente. El carbón de marabú es muy valorado por los profesionales debido al alto rendimiento, ya que dependiendo de diversas circunstancias puede durar un servicio de comidas de 3 ó 4 horas. Por el contrario, es un carbón que tarda más en arrancar y es menos aromático.

CARBON OLIVO 60 DM3

11,00  IVA incl.
Este carbón se produce con madera de olivo, considerada una madera dura y muy aromática, lo cual lo hace ideal para cocinar cualquier alimento a la brasa ya que le aporta un aroma inconfundible. El carbón de olivo de Galicia Gourmet se produce en España y con maderas procedentes de podas. Se elabora en horno pirolítico, este sistema novedoso y todavía poco frecuente en España. En su proceso de carbonización le extrae la humedad y las toxinas a la madera. Por este motivo pesa alrededor de un 40% menos de un carbón hecho en horno tradicional y además es más sano. Tiene alto poder calorífico y un arranque muy rápido. En circunstancias normales puede tener la brasa lista para su uso en 15 minutos.

CARBON OLIVO 15 DM3

4,90  IVA incl.
Este carbón se produce con madera de olivo, considerada una madera dura y muy aromática, lo cual lo hace ideal para cocinar cualquier alimento a la brasa ya que le aporta un aroma inconfundible. El carbón de olivo de Galicia Gourmet se produce en España y con maderas procedentes de podas. Se elabora en horno pirolítico, este sistema novedoso y todavía poco frecuente en España. En su proceso de carbonización le extrae la humedad y las toxinas a la madera. Por este motivo pesa alrededor de un 40% menos de un carbón hecho en horno tradicional y además es más sano. Tiene alto poder calorífico y un arranque muy rápido. En circunstancias normales puede tener la brasa lista para su uso en 15 minutos.

GUANTE ANTICALORICO EXTRA LARGO

13,00  IVA incl.
Guante de excelente calidad que ofrece protección térmica hasta 250ºC. Adecuado para mano derecha e izquierda. Proporciona un excelente agarre. Talla única. Cómodo, flexible y duradero.

Es muy importante utilizar un buen carbón y no caer en la tentación de usar algunos de peor calidad, con tal de ahorrar algo de dinero, ya que estos incluyen demasiado polvo de carbón. Te recomendamos además utilizar durante el proceso de encendido que acometeremos a continuación y posterior cocinado de los alimentos, unos guantes anticalóricos de protección.

Encendido del carbón

A continuación llegará el momento del encendido de nuestra barbacoa. Para ello podemos recurrir por el sistema clásico con papel de periódico, hojarasca o pequeñas ramas secas. Existen sin embargo en el mercado diferentes productos que reducen los tiempos de encendido. Es el caso de las pastillas o líquidos de encendido como los que te mostramos, especialmente diseñados para barbacoas. No contienen derivados del petróleo y están elaborados con materiales ecológicos que no son nocivos para la salud.

FUEGO NET GEL 1000 ML.

5,40  IVA incl.
El Gel para encendido Fuegonet es una mezcla de alcoholes y espesantes especialmente concebido para el encendido.

GEL ENCENDIDO 1 L. TAMAR

4,20  IVA incl.
Líquido especial para el encendido fácil y cómodo de leña y carbón en estufas, chimeneas, hornos y barbacoas.

PASTILLA ENCEND. ECOLOG. 24+8 U.

0,90  IVA incl.
Las Pastillas de encendido ecológicas Fuegonet están compuestas de madera vegetal y aceites vegetales. No producen humos ni olores desagradables.

PASTILLA ENCEND. ECOLOG. TAMAR

0,99  IVA incl.
Pastillas para el encendido de estufas, barbacoas, chimeneas y hornos de leña. Compuestas al 100% de materia orgánica. No tóxica, sin olores desagradables ni residuos, encendido retardado de seguridad y llama de larga duración.

Si utilizas pastillas, colócalas debajo del carbón igual que lo harías si encendieses con papel o ramas secas. Una vez creada la base, vamos a crear una especie de montaña de carbón por encima. Hazlo de manera que queden algunos huecos sin que el carbón se apelmace demasiado. Así lograremos acceder más fácilmente a las pastillas para su encendido.

Una vez todo preparado, lo mejor es utilizar cerillas largas, acercándolas a las pastillas hasta que la llama prenda en la base. Deja que el fuego se vaya propagando y evita soplar o levantar aire. Si lo haces, es posible que en estos primeros momentos el fuego no se avive y muy probablemente acabará apagándose.

Si en lugar de pastillas utilizas gel de encendido el proceso se simplifica. Coloca el carbón vegetal por el fondo de la barbacoa y únicamente tendrás que empaparlo bien con gel. Enciéndelo con una cerilla, manteniendo la atención para que las llamas no salten a tus manos o brazos.

Con todo ello, en pocos minutos verás cómo el carbón comienza estar al rojo vivo y en muy poco tiempo podrás comenzar a preparar los mejores platos a la barbacoa.

CERILLA LARGA FUEGO NET

3,00  IVA incl.
Sus 20cm de longitud las hacen ideales para el encendido de barbacoas y chimeneas. Llega con facilidad a los rincones más inaccesibles. Unen la comodidad de una cerilla tradicional a la seguridad y efectividad que proporciona su longitud. Prácticas y muy fáciles de usar gracias a que el embalaje ya dispone de rascador para el encendido. 50 cerillas en cada embalaje.

La más adecuadas, las brasas blancas

Cuando el fuego ya arde correctamente, calcularemos media hora o una hora, dependiendo de la carga que tengamos en la barbacoa. Hasta que las brasas no tengan su punto idóneo, que será cuando las llamas se hayan extinguido, no colocaremos la carne o los demás alimentos.

El momento ideal es cuando ha desaparecido completamente el color negro del carbón, y las brasas presentan una delgada película de ceniza blanquecina que las cubre.

No debe faltar el oxígeno

Por último te contamos un secreto para que el humo no nos arruine la barbacoa. Deberemos atender a que el fuego reciba siempre la cantidad de oxígeno adecuada para su correcta combustión.

Si cortamos la entrada de aire, con un exceso de carbón o leña, la barbacoa empezará a emitir demasiado humo; debemos siempre ir añadiendo el combustible lentamente y con cuidado. El flujo correcto de oxígeno necesario, permitirá que el fuego arda de manera paulatina y constante, desprendiendo un mínimo humo, que es lo que nos interesa para el buen funcionamiento de nuestra barbacoa.

La prueba "de los 7 segundos"

Esta prueba es muy útil, y consiste en colocar la palma de la mano abierta a unos 10 centímetros de la parrilla. En caso de que aguantemos 7 segundos sin la sensación de quemarnos, será señal de que las brasas están listas para colocar las carnes y cocinarlas.

Cuando precisemos de un fuego más fuerte, ya que vamos a cocinar pescados y/o cortes de carne más delgadas, este tiempo se verá reducido a tiempo a 4 o 5 segundos.

Como ves, organizar una barbacoa con amigos o en familia es una forma de compartir una comida muy entretenida. Además puedes proponer que cada uno se ocupe de preparar algo en las brasas y así ir rotando. Y es que la comida en barbacoa sabe diferente, además de ser una forma saludable de disfrutar de los alimentos.

Esperamos que con estas nociones básicas el hecho de encender una barbacoa no se convierta en una aventura, y que consigas un excelente resultado en la elaboración de los alimentos que vas a asar.

¿Ya te has estrenado este verano con tu barbacoa? Cuéntanoslo en el box de comentarios que encontrarás más abajo. 😊

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *