En la avicultura a menudo nos inquietamos, erróneamente, por el efecto del frío en nuestras gallinas. Pero, salvo excepciones en cotas altas donde hay nieve y hielo, el frío debe ser la menor de nuestras preocupaciones. Son el calor y las altas temperaturas, y no el frío, los que suponen un riesgo para las gallinas.
Llegadas estas fechas, la problemática ligada a las altas temperaturas en forma de bajada de consumo, disminución de la producción – % puesta o tamaño del huevo – incremento de la mortalidad por golpes de calor, etc. es la principal preocupación de la avicultura de puesta.
¿Efectos de las altas temperaturas?
La temperatura de confort de las gallinas se sitúa entre 14º y 26º. Superados los 30º, las condiciones ambientales se empiezan a complicar. Es entonces cuando las aves necesitan nuestra ayuda para superar la situación sin sufrir en exceso.
Las aves a partir de las 3-4 semanas de vida, son capaces de adaptarse a la temperatura ambiental que les rodea. Si se les permite escoger prefieren una temperatura de 22-24º C.
Podemos fijar la temperatura ambiente óptima para la producción de gallinas ponedoras en 24º C. A medida que sube la temperatura ambiente, y dada la escasa capacidad del ave para eliminar el calor sobrante, el único recurso que le queda a la gallina para no producir más temperatura es reducir el consumo. Por encima de 30º C, la bajada de consumo de pienso y de la ingesta de energía metabolizable provocan la caída del peso corporal, de la puesta y del peso del huevo.
Además, el descenso de consumo implica una peor calidad de cáscara al disminuir el consumo de calcio. La calidad de la cáscara es mejor cuando las temperaturas son cíclicas y bajan en algún momento del día de los 25º C que cuando las altas temperaturas son elevadas y constantes.
El efecto de la temperatura sobre la ingesta y la producción es menor cuando la temperatura es cíclica que cuando es constante (Uzu, 1989; Daghir, 1995). El descenso en cuanto al tamaño del huevo es de 0,4 g/ºC por encima de los 25º C.
Utilizar suplementos alimenticios en épocas de calor
Existen a nivel nutricional diferentes alternativas para intentar paliar el efecto del stress térmico en ponedoras. En Ricardo Teran S.L. podrás encontrar diferentes productos que proporcionarán suplementos alimenticios para gallinas en épocas de calor. De esta manera podrás actuar con productos que les aporten incrementos en los niveles de grasa, en proteínas o vitaminas y minerales.
CAMPERVIT 3 KG.
CONCHILLA DE OSTRA 5 KG.
- Peso: 5 kg
- Composición: 100% conchilla de ostra triturada.
- Aplicaciones: Ideal para aves de corral como gallinas, patos y otras aves ponedoras.
- Beneficios:
- Proporciona una fuente rica y natural de calcio.
- Mejora la calidad y dureza de las cáscaras de huevo.
- Contribuye al fortalecimiento del sistema óseo de las aves.
- Fácil de mezclar con otros alimentos.
Independientemente de los aportes alimenticios, no debemos olvidar que todo sistema que permita mantener la temperatura ambiental del gallinero lo más cercana a la zona de confort del ave evitando los picos térmicos, tendrá una gran eficacia en el mantenimiento de las producciones aviares.
El gallinero debe estar fabricado con materiales aislantes, debe estar perfectamente ventilado y dotado de perchas para que las gallinas descansen bien por las noches. Los ponederos han de estar a la sombra. También los bebederos, para que el agua no se caliente, y los comederos para que el pienso permanezca en buen estado y no se estropee con el sol.
No dudes, si es necesario, en colocar sombrajes como los que tienen los invernaderos, o cualquier tipo de mecanismo para ganar zonas de sombra. ¡Cuantas más sombras tenga nuestro gallinero en verano, mejor para nuestras gallinas!
Otro de los elementos a los que debemos atender especialmente en verano es el agua. Debe estar siempre limpia, fresca y, en días de excesivo calor, debemos renovarla varias veces para asegurarnos de que no se caliente. Si por alguna razón, vamos a estar todo el día fuera o hace demasiado calor, podemos echar algún cubito de hielo para mantener fresca el agua de los bebederos durante un mayor tiempo.
BEBEDERO GAUN+BOTELLA (VERDE)
Los bebederos deben estar perfectamente limpios con el fin de evitar que proliferen las bacterias y deben estar colocados en zonas de sombra, en lugares muy ventilados. En caso de canícula, es deseable cambiar el agua varias veces al día para evitar que se caliente.
Si no quieres que te baje la puesta, apuesta por Camperpuesta
De la mano de Nanta, te hablamos también de uno de sus productos estrella que encontrarás en las tiendas de Ricardo Terán S.L. Contiene un nivel de nutrientes adecuado que nos permite obtener una máxima producción de huevos a la vez que satisfacemos todas las necesidades de mantenimiento de las aves.
Con Camperpuesta, las gallinas se muestran saludables, vigorosas y perfectamente emplumadas. Incorpora el innovador concepto PlantExtract como una herramienta de apoyo que contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo y, por tanto, a incrementar la calidad reproductiva de los huevos y el bienestar del ave.
Solamente contiene cereales seleccionados y aceites vegetales que consiguen que sean productos altamente digestibles y asimilables. Esto permite que la gallina exprese su máximo potencial de puesta de huevos.
CAMPERPUESTA 10 KG.
Con el objetivo de ofrecer alimentos de primera calidad, también para la cría de aves y conejos en explotaciones rurales y caseras, NANTA ha diseñado sus Gama Camper:
Gama Camper: es una línea completa de alimentos para las aves y conejos de corral. Está especialmente destinada para el creciente número de personas que valoran y gustan de disfrutar de lo casero Representa la alimentación más tradicional pero con los últimos avances nutricionales. Incorpora PlantExtract, un concepto innovador, basado en extractos naturales, que favorece el equilibrio de la flora digestiva y contribuye al control de la flora patógena. Camperpuesta: producto completo para la alimentación tradicional de las gallinas de casa.Por último, recuerda que la higiene y la limpieza son una asignatura obligatoria que precisamos llevar a rajatabla en esta afición y más aún en las épocas estivales. El calor seca rápidamente los excrementos y estos emiten menos amoníaco. Pero aun así, debemos continuar limpiando en profundidad nuestros gallineros para reducir a la mínima expresión los riesgos derivados de las altas temperaturas.