Ricardo Terán S.L.

El sabor del pimentón de Murcia en Ricardo Terán S.L.

El sabor del pimentón de Murcia en Ricardo Terán S.L.

El pimentón es una de las especias más utilizadas en España. Este aparentemente sencillo polvo rojo da color, aroma, textura y sabor a los alimentos que acompaña. En él encontramos una especia tamizada en polvo, de color rojo intenso y sabor variado dependiendo de su modalidad y su secado.

Se trata de un manjar que hoy disfrutamos al igual que otros alimentos traídos desde América en las primeras expediciones de Colón, concretamente de México. En Ricardo Terán S.L. te encontrarás con diferentes variedades de pimentón murciano, que es nuestra denominación de origen favorita, de excelente calidad.

Esta maravilla cromática no sólo es un aderezo sabroso, sino saludable. Su aporte en minerales y vitamina A es una excepcional fuente nutritiva para quien lo consume. ¡Ah, y por supuesto, apto para todos los gustos! Tanto si apuestas por los sabores más intrépidos como por más tranquilos, puedes disfrutar de cuatro variedades básicas:

  • Pimentón dulce: De sabor suave, evocando tonos dulzones en boca. El más común y utilizado en España.
  • Pimentón picante: ¡Viva Jalisco!
  • Pimentón agridulce : Bien obtenido a través de la mezcla de los anteriores o en la producción inicial usando varios tipos de pimientos.
  • Pimentón ahumado: Sabor marcado, con recuerdo evidente a leña.

PIMENTON AGUILA 1 KG.

17,50  IVA incl.
Pimentón EL ÁGUILA combina tradición, artesanía y garantía de calidad, aportando color, aroma y sabor. Variedad dulce, bolsa de tela 1 Kg.

PIMENTON ESENCIA LA GALLEGA 1 KG

10,50  IVA incl.
Pimentón ESENCIA LA GALLEGA combina tradición, artesanía y garantía de calidad, aportando color, aroma y sabor. Variedad dulce, bolsa de tela 1 Kg.

PIMENTON JAUJA 1 KG. PERLA

11,65  IVA incl.
Pimentón JAUJA combina tradición, artesanía y garantía de calidad, aportando color, aroma y sabor. Variedad dulce, bolsa 1 Kg. SIN GLUTEN.

PIMENTON JAUJA PICANTE 1/4 KG.

3,20  IVA incl.
Pimentón JAUJA combina tradición, artesanía y garantía de calidad, aportando color, aroma y sabor. Variedad picante, bolsa 1/4 Kg. SIN

El pimentón de Murcia se elabora estrictamente a partir de pimientos de variedad “Bola”. Este pimiento fue traído de América y en su origen era más alargado. Pero las escasas lluvias del clima murciano, sus suelos salinos y las altas temperaturas le han hecho más redondo. Ello ha influido también en su sabor, pues ha eliminado su excesivo amargor y lo ha convertido en un fruto más dulce, con un penetrante olor, graso y muy sabroso.

Murcia es la zona que acumula la mayor tasa de producción de pimentón dulce no sólo en España, sino en todo el continente, liderando la industria desde finales del XIX.

La zona de producción se localiza en una amplia área de la región murciana, que incluye los municipios de Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Totana.

Época de pimentón y matanza

Desde el día de San Martín, del 11 de noviembre en adelante,  los días huelen a frío, a humo y a pimentón. Pero es en torno al Puente de Diciembre cuando la fiesta de la matanza del cerdo cobra especial importancia al llegar los días más fríos del final del otoño.

La laboriosa tarea de matar el cerdo ha ido evolucionando durante los últimos años, al igual que el uso de las diferentes variedades de pimentón para elaborar los productos.

Repartidos a lo largo de varios días los trabajos de la matanza suponen la movilización de toda la familia, en el sentido rural y más amplio del término, para hacer frente a unas exigencias organizativas y de esfuerzo físico que en solitario serían prácticamente impensables.

No se puede abordar la matanza sin haberse aprovisionado antes de buenas dosis de pimentón para adobos, embutidos, morcillas, etc. Como puedes comprobar, en nuestras tiendas encontrarás múltiples variedades de pimentón para dar sabor y color a tus productos. Para nosotros es la especia reina de esta época, pero que nunca puede faltar en la cocina. ¡Disfrutemos de ella!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *