Cultivos, Huerto

Calendario de siembra ¿Qué podemos plantar en el huerto en febrero?

¿Estáis un poco perdidos y no sabéis que se puede plantar en el huerto en febrero?

Muchos de vosotros ya estáis deseando que llegue la primavera para empezar a disfrutar más a fondo del huerto de casa. Pero mientras esperamos su llegada, es un buen momento para empezar a pensar en las hortalizas que sembraremos en nuestro huerto. De hecho, este es el mejor momento para empezar a preparar los semilleros de hortalizas.

En este mes de febrero también es buena época para empezar a plantar los bulbos de primavera, estos bulbos se siembran a finales de invierno y florecen en los meses de verano.

SIEMBRA EN SEMILLEROS

Cómo os decíamos este mes en buen momento para empezar a sembrar cultivos de primavera en interior o en invernadero calefactado. Estos cultivos necesitan una temperatura del suelo de unos 20ºC, aunque la óptima es de 25. Si se empieza ahora con la siembra se podrán trasplantar en marzo, y tener así una cosecha más temprana.

Después se puede volver a realizar una nueva siembra en Marzo o Abril, así la temporada de verano será mucho más larga y podrás disfrutar más tiempo de cultivos cómo el tomate, el pimiento, la berenjena y el calabacín.

Es importante proteger los semilleros del frío del invierno porque si no es así, los semilleros podrían helarse y dañar las semillas plantadas. Se pueden proteger con plásticos trasparentes, invernaderos, terrazas acristaladas con mucha claridad, etc.

Algunas de las semillas que se pueden preparar durante este mes y que son prioritarias en cualquier huerto casero son el tomate, el pimiento, la berenjena, el pepino, el melón o la sandía.

CULTIVOS RESISTENTES AL FRÍO

Por el momento, en la mayor parte de la península, las temperaturas no permiten sembrar ningún plantón a la intemperie, porque moriría enseguida. Pero febrero es el mes ideal para plantar por siembra directa algunos de los cultivos que recogeremos en primavera, y que aguantan bien las heladas en sus primeros días.

Lechuga: En febrero puedes plantar lechugas en semillero y esperar a que los plantones tengan 4 o 5 hojas para trasplantarlas al terreno. Lo importante es elegir variedades de lechuga de invierno, como la “hoja de roble”.

Espinaca de invierno: Febrero es el mes adecuado para plantar las espinacas directamente en el terreno del huerto. Si las temperaturas son todavía muy frías puedes proteger los incipientes cultivos con una cubierta o con un buen acolchado. Coloca los ejemplares de espinaca bien espaciados de forma que tengan suficiente sitio para crecer. Ten la precaución de no encharcar la tierra al regar.

Bulbos de cebolla: Ahora puedes ir plantando bulbos de cebolla que podrás recolectar en verano. Busca un lugar a pleno sol para sembrarlos, dejando unos 20 cm de distancia entre ellos.

Ajos: De entre todas las variedades de ajo que existen, el ajo rosado es el que puedes plantar ahora (de enero a marzo) y recolectar en primavera. Siémbralo en surcos dejando unos 10 o 15 cm entre cada planta.

Rábano: Es una hortaliza de fácil cultivo que se siembra directamente en el suelo de tu huerto, a unos 2 cm de profundidad. Cuando hayan transcurrido unos 10 días brotarán las plantas, y una vez pasado un mes ya podrás recolectar tus rábanos.

¿QUÉ COSECHAR EN FEBRERO EN EL HUERTO?

Durante el mes de febrero en el huerto se pueden cosechar coles, acelgas, espinacas, nabos y alcachofas. También, algunos tipos de lechugas, escarolas y rabanitos perfectos para ensalada.

ÉPOCA DE PODA

Febrero es el mes ideal para la poda de árboles frutales ya que los brotes empezarán a salir con fuerza cuando llegue la primavera.

La poda debe realizarse para dar forma al árbol, evitar ramas cruzadas y aumentar así su producción.