Plantas y jardín

Llega la Navidad con su entrañable flor de pascua

Llega la Navidad con su entrañable Flor de Pascua

A medida que se acercan las fechas navideñas empezamos a recibir en nuestros Agricentros de O Barco, A Rúa y en el Garden Sil estas preciosas plantas que se han convertido en las reinas de la casa en esta época. Se trata como habrás adivinado de la Flor de Pascua o Poinsettia, aunque su nombre científico es «Euphorbia pulcherrima» donde euphorbia la identifica como parte de la familia de plantas que contienen latex en su sabia y pulcherrima significa «la más bella».

La principal característica de esta planta son sus llamativas hojas de colores que la hacen muy decorativa. Estas hojas se llaman brácteas y no tienen nada que ver con las flores, que son muy pequeñitas y no tienen ningún interés decorativo. Estas brácteas nos las podemos encontrar de diferentes colores: rojas, amarillas, blancas, salmón, rosas, etc… siendo el color rojo el que predomina en el mercado.

Sus orígenes

La flor de Pascua procede de México y Centroamérica y es la flor por excelencia de la Navidad. Adquiere diferentes nombres según los países donde se cultiva. En México se llama Pascuero y en Argentina Estrella Federal. El nombre de Poinsettia, con el que se la conoce en muchos lugares del mundo, le viene de Joel Roberts Poinsett, embajador de Estados Unidos en México, que la popularizó en el norte de América.

El viverista escocés Robert Buist fue el encargado de llevar la Poinsettia hasta Europa. Buist importaba flores y plantas raras hacia ese continente a través de su negocio de floristería ubicado en Filadelfia. También se sabe que la Basílica de San Pedro fue adornada con flores de Pascua, la noche del 24 de diciembre de 1899. Desde el siglo XIX, el Vaticano utiliza esta flor mexicana para adornar sus altares durante las festividades navideñas.

A lo largo de 200 años se han registrado diversas modificaciones. Existen cerca de 300 variedades de la flor pero los colores naturales más comúnes son rojas, blancas, marfil, rosas y jaspeadas. De entre las variedades más comercializadas se encuentran las Freedom, Cortez, Sonora, Peterstar, Millenium, Galactica, Red Diamond, Silverstar, Da Vinci, o Lemon Snow.

Consejos a la hora de comprar

¿En qué debemos fijarnos al comprar una flor de Pascua? Cuando compres una flor de Pascua hay que comprobar que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas, ya que cuantas más tenga, menos nos durará la planta. También conviene que compruebes que no tiene ningún tallo roto o podrido, manchas en las hojas, etc…

¿Qué tipo de tierra va a necesitar? Lo mejor es que la tierra tenga un buen drenaje, para que no se produzcan encharcamientos. El sustrato debe ser rico en sustancias orgánicas y tener un poco de turba.

¿Se puede conseguir que dure de un año para otro? Sí, pero no es fácil lograrlo. Si quieres intentarlo, cuando se le hayan caído las hojas, pódala dejando sólo 6 cm de tallo. Después, pásala a otra maceta más grande y riégala sin abonar hasta que crezcan hojas. Cuando éstas empiezan a aparecer, tendrás que abonar. Para conseguir que las hojas se pongan rojas tendrás que tenerla 14 horas al día, los meses de septiembre, octubre y noviembre, en completa oscuridad, cubriéndola con una bolsa negra.

¿Es posible reproducir la planta por esquejes? Aprovecha cuando hagas la poda para coger esquejes. Cuando lo cortes, mételos unos minutos en agua caliente para parar la pérdida de látex. Después, úntalos con hormonas de enraizamiento y plántalos en macetas con un sustrato muy poroso y ponlos donde haya luz.

Cuidados de la Poinsettia

La Poinsettia es una planta muy delicada y requiere de ciertos cuidados para que luzca increíble por mucho más tiempo. Este tipo de planta se adecua perfectamente tanto a interiores como a exteriores (resiste temperaturas de hasta -2ºC). Aquí te dejamos algunos consejos sobre su cuidado:

  • Sitúa la planta lejos de corrientes de aire.
  • No la expongas directamente a los rayos del sol.
  • Es una flor que necesita mantenerse húmeda, se recomienda regarla 2 veces por semana si está en exterior y una si se encuentra en interior.
  • Para que no le salgan manchas a las hojas rojas evita rociarlas con agua.
  • Cuando las hojas empiecen a recobrar su color verde en febrero o marzo, poda la planta para dejarla de aproximadamente 20cm. En unas semanas tendrá retoños con los que podrás decorar tu hogar a fin de año cuando recobren su color rojo.
  • Las dos épocas en las que se tiene que abonar son febrero- marzo, usando abono de crecimiento, y octubre-noviembre, con un abono específico de floración.

Como sabes, en Ricardo Terán S.L. nos encantan los animales, pero tenemos que advertirte porque si tienes gatos o perros en casa, deberás mantener esta planta totalmente alejada de ellos, pues su ingestión podría resultar mortal para tus mascotas.

Ideas para decorar

La poinsettia da la bienvenida a la temporada de Adviento cada año y, cuando entra en casa, nos anuncia las deseadas vacaciones navideñas. Su flores en forma de estrella, sus colores brillantes y su presencia cálida adornan cualquier rincón de la casa. Si tú tampoco entiendes la Navidad sin una de estas flores en casa, o quieres incluirla en tu decoración navideña, aquí te dejamos algunas ideas vistas en Instagram sobre cómo decorar con ellas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *