Cultivos

Plantar los ajos en noviembre

Plantar los ajos en noviembre

Entramos de lleno en el mes de noviembre y las bajas temperaturas se hacen notar, especialmente por las noches. Es tiempo de guisos y platos que ayuden a vencer el frío y en ellos siempre hay ingredientes que no pueden faltar. Seguro que si te proponemos hacer una lista con los ingredientes básicos en una cocina, el ajo será uno de los que incluirías.

Si tienes un pequeño huerto, sabrás que el cultivo del ajo es uno de los más sencillos y agradecidos. Las bajas temperaturas hacen de noviembre y diciembre los meses más apropiados para sembrarlo. En poco tiempo disfrutarás de unos tiernos y sabrosos ajetes. Un poco más adelante, obtendrás estos deliciosos bulbos, imprescindibles en la mayoría de los platos de nuestra cocina.

En Ricardo Terán S.L. disponemos de variedades de ajo para tus cultivos, en mallas de bulbos de 500 gramos listos para plantar. Nuestras mallas contienen ajos especialmente seleccionados y certificados con todos los estándares de calidad. Así que si ya te has decidido, a continuación te explicamos paso a paso cómo plantar ajos con bulbos para garantizar el éxito de tu cultivo. Podrás hacerlo en huerto o también en macetohuerto, pues el ajo necesita muy poco espacio para desarrollarse.

Elegir el momento adecuado

El bulbo que forma tiene un número variable de dientes, que utilizaremos para plantar si queremos hacer ajo seco. Para hacer esta siembra la cabeza se desgrana con cuidado, sin dañar ni los primordios radiculares ni el ápice por donde brotarán las primeras hojas se separarán todos los dientes.

Como decimos, la siembra se realiza durante el inicio del invierno, de diciembre a enero, aunque en algunos lugares se siembra incluso a finales del otoño (desde San Martín-11 de noviembre). Nunca debe hacerse en una tierra embarrada por las lluvias.

No es bueno retrasar la siembra mas allá de enero, como nos recuerda el refrán castellano, “Cada día que pasa de enero, un ajo pierde el ajero”. No obstante, hay zonas muy frías en las que se retrasa la plantación hasta marzo.

Escoger las variedades y preparar el terreno

Hoy en día existen distintas variedades de ajos para sembrar mediante bulbos. Los que te proporcionamos en Ricardo Terán S.L. son el ajo blanco y el ajo morado. El ajo blanco es de buena productividad y conservación y suelen consumirse secos. Por su parte, el ajo morado no se conservan tan bien y suelen consumirse tiernos.

AJO BLANCO 500 GRS.

4,35  IVA incl.
Malla de bulbo de ajo blanco de 500 gr listo para plantar. Fecha de plantación desde mediados de otoño hasta bien entrada la primavera.

AJO MORADO 500 GRS.

5,00  IVA incl.
Malla de bulbo de 500 gr listo para plantar. Fecha de plantación desde mediados de otoño hasta bien entrada la primavera.

TIERRA ECOLOGICA HUERTA 50 L.

8,50  IVA incl.
Siro Horta es un sustrato especial para la plantación de una amplia gama de hortalizas y árboles frutales. Su fórmula equilibrada se obtiene a partir de materias primas seleccionadas, sostenibles y naturales. Está enriquecido con un fertilizante orgánico biológico - con nitrógeno extra, rico en nutrientes esenciales, que se liberan gradualmente, favoreciendo el desarrollo de las plantas.

Como ya sabes, la parte que comemos de estas dos hortalizas crece de forma subterránea. Por este motivo, debemos sembrarlos en suelos con buen drenaje para que no se acumule el agua y se pudran. Si tienes un suelo muy arcilloso, un truco es añadirle materia orgánica como compost, estiércol, tierra ecólogica o humus de lombriz. En cambio, si vas a cultivarlos en macetas o jardineras, lo ideal es que además de humus tenga una buena cantidad de fibra de coco y perlita.

Para que se desarrollen sin obstáculos y engorden bien los bulbos, elimina posibles piedras y desmenuza los terrones de tierra con las manos o la ayuda de una azada.

Seleccionar los bulbos y plantar

Los bulbos periféricos de la cabeza de ajo, los de mayor tamaño, son los mejores para cultivar cabezas de ajos completas (ajo seco) y los de menor tamaño son perfectos para obtener ajos tiernos o ajetes.

En los terrenos más secos colocaremos la simiente (los dientes) en el fondo del surco y en los húmedos, sobre el caballón (formando una fila en la cumbre) o una a cada lado del mismo. La profundidad de siembra es de 3-5 cm, siempre con la punta hacia arriba.

Cada diente se coloca a 15 cm del otro, y cada fila de dientes se separa lo suficiente para que nos entre la herramienta de desbroce que tengamos. Además, la distancia entre filas debe ser de 25 cm como mínimo para asegurar una aireación suficiente y evitar problemas de hongos.

Si lo que queremos cultivar son ajos tiernos, plantaremos la cabeza entera, sin eliminar de ella las pieles protectoras de cada diente. Las pondremos a un palmo de distancia unas de otras. Si tienes previsto plantar ajos en macetohuerto necesitarás recipientes de al menos 7 litros con una profundidad de 10 cm.

Pocos riegos

Suele darse un riego, si no hay tempero, antes de plantar. Plantaremos con tempero y sólo se volverá regar si la tierra se seca. Después de este primer riego, hazlo lo justo para mantener la humedad ya que necesitan muy poca agua. Si la primavera es lluviosa, se comportará como un cultivo de secano hasta abril, fechas en las que debido a las mayores temperaturas será necesario dar un segundo riego, y tal vez otro en mayo.

Hasta aquí los pasos que necesitas realizar para sembrar ajos con bulbos. Si te estás preguntando si puedes coger los ajos de tu cocina y plantarlos la respuesta es sí. Pero si quieres asegurarte que el cultivo progrese de la mejor manera posible, nuestra recomendación es que adquieras ajos específicos para plantar, como los que encontrarás en nuestras tiendas. De esta forma te aseguras que no tengan productos que suelen aplicarse a los ajos de consumo para evitar que germinen.

No dejes de consultarnos por teléfono o WhatsApp ante cualquier duda y ¡mucha suerte con tu cultivo de ajos! Seguro que en unos meses obtendrás los resultados esperados. Y si vuelves a pasarte por este artículo, cuéntanos cómo te ha ido en el box de comentarios que encontrarás más abajo. ☺️

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *