Huerto

Mejor época para plantar bulbos de cebolla, ajo y chalota

Entramos de lleno en la segunda quincena de noviembre y no podemos olvidarnos de que estamos en fecha de iniciar las plantaciones de cebollas, ajos y chalotas procedentes de microbulbos.

El cultivo de la cebolla está muy extendido por toda nuestra comarca. Tanta popularidad es sin duda debida a la multitud de usos culinarios, la relativa sencillez para su conservación y su adaptación a diversos microclimas. Una modalidad de plantación de cebolla es a partir de pequeños bulbos, con los que se consigue una mayor precocidad en la recolección de cebolla.

Por su parte, el ajo es una hortaliza que pertenece a la familia de las Aliáceas. Se trata al igual que la cebolla de una planta bienal cuya floración se produce en el segundo año y necesita el estímulo de los días largos para iniciar la formación del bulbo. Sin duda, los mejores ajos son los que se plantan en noviembre.

La chalota, de origen asiático y conocida también como echalote, carlota, chalote o escaloña, es una verdura cuya parte comestible es el bulbo, el cual parece una cebolla roja pequeño o un ajo grande y grueso, muy aromático. Sus usos culinarios son similares a los de la cebolla, pero de sabor más fuerte. Por fuera parece un gran diente de ajo alargado, cubierto por una cáscara de tonos que pueden ir del guinda hasta el salmón; por dentro es blanco translúcido con bordes rosa pálido y hasta morados y su forma interior tiene capas, como una cebolla pero vienen distintos bulbos en una cabeza como en el ajo.

Plantación de bulbos de cebolla

20201120_mejor-epoca-plantar-bulbos-cebolla-ajo-chalota_2

Para la obtención de los microbulbos, las semillas de cebolla se siembran en primavera, cuando el día es suficientemente largo para iniciar la formación del bulbo. Una siembra demasiado temprana dará bulbos demasiado grandes y una siembra tardía dará lugar a bulbos demasiado pequeños. Se considera un tamaño adecuado de bulbo entre 10 y 30 mm.

En nuestros agricentros podrás encontrar los bulbos ya listos para plantar ahora que estamos en la época ideal. Si se trasplantan demasiado pronto o los bulbillos son demasiado grandes hay mayor riesgo de obtener un alto porcentaje de plantas subidas a flor. Los bulbillos más grandes tienden a dar mayor porcentaje de bulbos dobles o múltiples. Los bulbillos más pequeños, dan normalmente cebollas de menor tamaño y por lo tanto se obtiene una menor producción.

La densidad de plantación es similar a la que se realizaría con planta de semillero. Es importante no enterrar completamente el bulbillo y colocarlo correctamente con la zona del brote hacia arriba.

Plantación de bulbos de ajo

El bulbo del ajo tiene un número variable de dientes, que utilizaremos para plantar si queremos hacer ajo seco. En nuestros agricentros disponemos de los bulbos ya listos para plantar. Estamos en la época ideal para su plantación, a finales del otoño (desde el día de San Martín) pero debemos de tener en cuenta que nunca debe hacerse en una tierra embarrada por las lluvias. Como te hemos contado en anteriores ocasiones, no es bueno retrasar la siembra mas allá de enero, como nos recuerda el refrán, «días que pasan de enero, ajos que pierde el ajero».

En los terrenos más secos colocaremos la simiente (los dientes) en el fondo del surco y en los húmedos, sobre el caballón (formando una fila en la cumbre) o una a cada lado del mismo. La profundidad de siembra es de 3-5 cm, siempre con la punta hacia arriba. Cada diente se coloca a 15 cm del otro, y cada fila de dientes se separa lo suficiente para que nos entre la herramienta de desbroce que tengamos. Además, la distancia entre filas debe ser de 25 cm como mínimo para asegurar una aireación suficiente y evitar problemas de hongos.

Plantación de bulbos de chalota

El factor más distintivo que diferencia a las chalotas de otros miembros de la familia de las cebollas se puede encontrar al examinar de cerca los bulbos. A diferencia de las cebollas o los puerros, las chalotas están compuestos de dientes muy parecidos a los del ajo.

La mejor manera de cultivar chalotas es en un suelo suelto, bien drenado y modificado con materia orgánica. Ellas también prefieren áreas que reciben pleno sol.

Plántalas a uno o dos cm de profundidad con las puntas sobresaliendo ligeramente de la superficie del suelo. Separa las chalotas unos 8 cm para evitar el hacinamiento.

En cuanto al riego, requieren un riego completo una vez plantadas pero requerirán menos a medida que maduren. Por lo general, las plantaciones de otoño están listas para cosechar en invierno o primavera.

20201120_mejor-epoca-plantar-bulbos-cebolla-ajo-chalota_4

En nuestros Agricentros de O Barco y A Rúa podrás comprar tus bulbos si todavía no lo has hecho. Estamos ante unos ingredientes básicos que no pueden faltar en las cocinas. Plantar ajos, cebollas o chalotas con bulbos y sin usar semillas garantiza que tengas un cultivo con éxito y muy fácil. Además, se trata de cultivos muy versátiles que puedes tener tanto en huertos familiares en tierra como en macetohuertos en el caso de las chalotas, debido a que necesitan muy poco espacio para desarrollarse.

Y si fueran poco motivos, son plantas muy salvajes que se adaptan muy bien a distintas situaciones y crecen prácticamente sin nuestra ayuda, es decir, haciéndoles muy poquito caso.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *