Huerto

Mejor época para plantar bulbos de cebolla, ajo y chalota

Entramos de lleno en el otoño y no podemos olvidarnos de que desde mediados de octubre estamos en fecha de iniciar las plantaciones de cebollas, ajos y chalotas procedentes de microbulbos.

El cultivo de la cebolla está muy extendido por toda nuestra comarca. Tanta popularidad es sin duda debida a la multitud de usos culinarios, la relativa sencillez para su conservación y su adaptación a diversos microclimas. Una modalidad de plantación de cebolla es a partir de pequeños bulbos, con los que se consigue una mayor precocidad en la recolección de cebolla.

CEBOLLA BLANCA 21/24 500 GRS.

2,00  IVA incl.
Bulbos de cebolla blanca. Bolsa de 500 gr, listos para plantar. Fecha de plantación desde mediados de otoño hasta bien entrada la primavera.

CEBOLLA ROJA 21/24 500 GRS.

2,00  IVA incl.
Bulbo de cebolla roja de 500 gr lista para plantar. Fecha de plantación desde mediados de otoño hasta bien entrada la primavera. Calibre: 21/24 mm.

CEBOLLA STUTTGARTER 500 GR 21/24

1,80  IVA incl.
Bulbos de otoño de cebolla amarilla stuttgarter. Bolsa de 500 gr, listos para plantar. Fecha de plantación desde mediados de otoño hasta bien entrada la primavera. Calibre: 21/24 mm.

Por su parte, el ajo es una hortaliza que pertenece a la familia de las Aliáceas. Se trata al igual que la cebolla de una planta bienal cuya floración se produce en el segundo año y necesita el estímulo de los días largos para iniciar la formación del bulbo. Sin duda, los mejores ajos son los que se plantan en noviembre.

La chalota, de origen asiático y conocida también como echalote, carlota, chalote o escaloña, es una verdura cuya parte comestible es el bulbo, el cual parece una cebolla roja pequeño o un ajo grande y grueso, muy aromático. Sus usos culinarios son similares a los de la cebolla, pero de sabor más fuerte. Por fuera parece un gran diente de ajo alargado, cubierto por una cáscara de tonos que pueden ir del guinda hasta el salmón; por dentro es blanco translúcido con bordes rosa pálido y hasta morados y su forma interior tiene capas, como una cebolla pero vienen distintos bulbos en una cabeza como en el ajo.

Plantación de bulbos de cebolla

20201120_mejor-epoca-plantar-bulbos-cebolla-ajo-chalota_2

A partir de la primavera se siembran las semillas de cebolla para la obtención de los microbulbos, momento en el cual el día es suficientemente largo para iniciar la formación del bulbo. Una siembra demasiado temprana dará bulbos demasiado grandes y una siembra tardía dará lugar a bulbos demasiado pequeños. Se considera un tamaño adecuado de bulbo entre 10 y 30 mm.

En nuestras tiendas podrás encontrar desde octubre los bulbos ya listos para plantar. Si se trasplantan demasiado pronto o los bulbillos son demasiado grandes hay mayor riesgo de obtener un alto porcentaje de plantas subidas a flor. Los bulbillos más grandes tienden a dar mayor porcentaje de bulbos dobles o múltiples. Los bulbillos más pequeños, dan normalmente cebollas de menor tamaño y por lo tanto se obtiene una menor producción.

La densidad de plantación es similar a la que se realizaría con planta de semillero. Es importante no enterrar completamente el bulbillo y colocarlo correctamente con la zona del brote hacia arriba.

Plantación de bulbos de ajo

El bulbo del ajo tiene un número variable de dientes, que utilizaremos para plantar si queremos hacer ajo seco. En nuestras tiendas disponemos de los bulbos ya listos para plantar. La época ideal para su plantación es a finales del otoño (desde el día de San Martín) pero debemos de tener en cuenta que nunca debe hacerse en una tierra embarrada por las lluvias. Como te hemos contado en anteriores ocasiones, no es bueno retrasar la siembra mas allá de enero, como nos recuerda el refrán, “días que pasan de enero, ajos que pierde el ajero”.

En los terrenos más secos colocaremos la simiente (los dientes) en el fondo del surco y en los húmedos, sobre el caballón (formando una fila en la cumbre) o una a cada lado del mismo. La profundidad de siembra es de 3-5 cm, siempre con la punta hacia arriba. Cada diente se coloca a 15 cm del otro, y cada fila de dientes se separa lo suficiente para que nos entre la herramienta de desbroce que tengamos. Además, la distancia entre filas debe ser de 25 cm como mínimo para asegurar una aireación suficiente y evitar problemas de hongos.

AJO BLANCO 500 GRS.

6,90  IVA incl.
Malla de bulbo de ajo blanco de 500 gr listo para plantar. Fecha de plantación desde mediados de otoño hasta bien entrada la primavera.

AJO MORADO 500 GRS.

6,90  IVA incl.
Malla de bulbo de 500 gr listo para plantar. Fecha de plantación desde mediados de otoño hasta bien entrada la primavera.

Plantación de bulbos de chalota

El factor más distintivo que diferencia a las chalotas de otros miembros de la familia de las cebollas se puede encontrar al examinar de cerca los bulbos. A diferencia de las cebollas o los puerros, las chalotas están compuestos de dientes muy parecidos a los del ajo.

La mejor manera de cultivar chalotas es en un suelo suelto, bien drenado y modificado con materia orgánica. Ellas también prefieren áreas que reciben pleno sol. Plántalas a uno o dos cm de profundidad con las puntas sobresaliendo ligeramente de la superficie del suelo. Separa las chalotas unos 8 cm para evitar el hacinamiento.

En cuanto al riego, requieren un riego completo una vez plantadas pero requerirán menos a medida que maduren. Por lo general, plantar chalotas en otoño permite para cosechar en invierno o primavera. Las cabezas crecerán así un 15 o 20% más que si las plantamos en primavera.

CHALOTE AMARILLA 250 GRS 7/15

1,90  IVA incl.
Malla de chalota amarilla de calibre 7/15 y 250 gr, listos para plantar. Fecha de plantación desde mediados de otoño hasta bien entrada la primavera.

CHALOTE ROJA 250 GRS 7/15

1,90  IVA incl.
Bulbos de cebolla chalota roja, calibre 7/15. Bolsa de 250 gr, listos para plantar. Fecha de plantación desde mediados de otoño hasta bien entrada la primavera.

En nuestra tienda online y nuestros Agricentros de O Barco y A Rúa podrás comprar tus bulbos desde el mes de octubre. Disponemos de semillas y bulbos de la firma Batllé, líder en productos naturales para huerta y jardín.

Estamos ante unos ingredientes básicos que no pueden faltar en las cocinas. Plantar ajos, cebollas o chalotas con bulbos y sin usar semillas garantiza que tengas un cultivo con éxito y muy fácil. Además, se trata de cultivos muy versátiles. Puedes tenerlos tanto en huertos familiares en tierra como en macetohuertos en el caso de las chalotas. Estas necesitan muy poco espacio para desarrollarse.

Y si fueran poco motivos, son plantas muy salvajes que se adaptan muy bien a distintas situaciones . Crecen prácticamente sin nuestra ayuda, es decir, haciéndoles muy poquito caso.