Casa y hogar

Tiempo de primavera con flores en balcones y terrazas

Llega la primavera y con el buen tiempo las ganas de disfrutar de la naturaleza se acrecientan. Buscamos nuevos momentos al aire libre, en el campo, en los parques urbanos o en nuestro propio jardín. No todo el mundo tiene la posibilidad de tener un amplio jardín que decorar ni el que poder plantar árboles y flores, sin embargo muchos apartamentos cuentan con balcones o terrazas y esto nos da la oportunidad de poder hacer de un balcón un espacio colorido, con toques primaverales que darán vida a nuestra casa. 

Llenar estos espacios al aire libre de flores y plantas es una manera de tener un pedacito (grande o pequeño) de vida natural y de gozar de su espectáculo durante los próximos meses. Y es que las flores nos dan alegría, frescura, olores, tranquilidad y color también en estos espacios de la casa.

Si decides decorar un balcón con flores, en los Agricentros de Ricardo Terán S.L. y Garden Sil encontrarás en estos días una amplia variedad de las plantas estrella de los balcones, algunas de las cuales te hablamos a continuación.

Surfinias y petunias

Las flores por excelencia del verano, tanto las Petunias como las Surfinias son dos de los símbolos naturales de los balcones durante los meses de sol.

Alegres por su colorido y hermosas por sus flores en forma de campana, tanto Petunias como Surfinias serán una elección perfecta si tenemos un balcón con un buen número de horas de exposición solar. Más allá de sus cuidados necesarios, tanto las unas como las otras necesitan de un riego constante. Ya elijamos unas u otras, hemos de saber que tanto las Surfinias como las Petunias son plantas de rápido crecimiento.

Decidirse por unas u otras depende, en gran medida, del efecto que queramos crear en nuestro balcón: si buscamos frondosidad, las Surfinias nos darán ese efecto gracias a sus ramas colgantes. Sin embargo, si queremos algo más sobrio las Petunias (que tupen menos, pero que concentran su belleza en el colorido de sus flores) serán la respuesta perfecta.

No olvides algo fundamental en su mantenimiento, que es eliminar todas las flores y hojas marchitas que tengan nuestras plantas. Aunque parezca algo menor, este gesto ayudará a nuestras plantas a tener más fuerza para sus flores.

Geranios

Otra de las plantas con flor por excelencia del buen tiempo en cualquiera de sus colores o variedades: Gitanillas, Pensamiento, aromático… Da igual cómo sea porque el Geranio siempre es una buena elección por la facilidad de sus cuidados y por su belleza.

Además de la alegría que dan a cualquier balcón, el Geranio es una planta resistente que se desarrolla bien a pleno sol y que, además y con los cuidados necesarios, pueden vencer al frío y durar de un año para otro.

Sus únicas necesidades durante el verano: riego constante y un buen número de horas de luz. Es importante saber que esta planta tendrá muchas más flores según el número de horas diarias de luz solar que reciba. En los meses de calor (momento en el que las plantas se llenan de brotes de flor), es importante que mantengamos la planta hidratada de manera constante.

Pero si además queremos fomentar su floración, tampoco está de más que los ayudemos con un abono de floración.

Lo bueno es que el Geranio es una planta agradecida y muy poco exigente en sus cuidados. Esto significa que nos va a demandar poca atención durante todo el año, incluidos los meses estivales. Y pocas cosas hay tan veraniegas como contemplar los Geranios en flor, así que ¡bien merece la pena tratarlos con un poco de mimo!

Plantas aromáticas

A pesar de no tener flor en su mayoría, las plantas aromáticas son una elección perfecta si lo que queremos es generar sensaciones con diferentes aromas pero, también, tener un recurso culinario perfecto para enriquecer nuestros platos.

Cultivar tus propias plantas en casa es posible. Ya tengas un mini balcón o una terraza, a partir de ahora tus recetas van a pedirte a gritos que las acompañes con algunas plantas aromáticas llenas de sabor y propiedades que cultivas en tu propio balcón o terraza.

Eso sí: será importante elegir correctamente el tipo de aromática según la cantidad de sol de la que dispongamos en el balcón ya que, en su gran mayoría, este tipo de plantas necesita una exposición solar directa e intensa acompañada de buen riego.

Romero, estragón, menta, hierbabuena, eneldo, albahaca, salvia, perejil, tomillo, lavanda, cilantro, etc. Seguro que ya estás pensando en disfrutar de alguna de estas fragancias en tus momentos al aire libre o sus sabores en tus recetas.

Y no te olvides de…

Son muchísimas las plantas que puedes cultivar en tu balcón: fucsias, conejitos o boca de dragón (Antirrhinum majus), bidens, bacopas, coreopsis, angelonias, lobelias, gazanias, zinnias, suteras, mecardonias, portulacas, Scaevola aemula, pico de paloma (Lothus berthelotii), jazmín del cielo (Plumbago capensis)… Y primaveras o prímulas y margaritas del Cabo (Osteospermum ecklonis) para los primeros meses de la primavera.

Como siempre, en nuestras tiendas las encontrarás ya sea en planta o en semilla así que no dejes de pasar a visitarnos en estos días para elegir las que más te gusten o pedirnos consejo sobre cuáles encajan mejor en las características y orientación de tu balcón o terraza. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *