Casa y hogar

¿Cómo se debe realizar el análisis del agua de nuestra Piscina?

¿Como se debe realizar el análisis del agua de nuestra Piscina?

En muchas ocasiones cuando adquirimos una piscina hay mucho desconocimiento y muchas dudas sobre el mantenimiento de la misma. Las piscinas cuentan con muchos accesorios de mantenimiento, como pueden ser los analizadores de gotas o de tiras, que la mayoría de los usuarios desconoce su procedimiento y necesitan un asesoramiento antes de utilizarlos. En nuestra tienda nos gusta asesoraros personalmente ante este tipo de situaciones para resolver todas vuestras dudas y que el mantenimiento de vuestras piscinas os resulte lo más sencillo posible.

¿Qué herramientas para piscinas necesitamos realmente? Hoy hablaremos de las que consideramos más importantes:  limpiafondos de piscina, tiras reactivas, desinfectante para el agua, recogehojas y cubierta.

Lo más recomendable es comenzar adquiriendo el material indispensable, e ir complementando más adelante, según vayas detectando necesidades. Contar con las herramientas adecuadas hará que el mantenimiento sea mucho más fácil y te permitirá disfrutar mucho más de tu piscina.

Tiras reactivas para medir el PH

El pH es uno de los indicadores más importantes para el buen mantenimiento de una piscina. Lo ideal es analizar el agua una vez por semana. Las pruebas periódicas permiten saber cuándo es necesario agregar productos que eviten la proliferación de bacterias y algas, si llevas un buen control podrás mantener el agua de la piscina en correcto estado durante más tiempo.

Las tiras reactivas son muy sencillas de usar, se sumergen bajo el agua durante unos segundos hasta que cambian de color. El tono resultante se compara con una escala, que viene reflejada en la caja del fabricante, que nos indica el valor del pH del agua y sirve para saber si es necesario agregar algún producto.

Desinfectantes para el agua de la piscina

Tras su uso una piscina almacena gran cantidad de gérmenes, bacterias y microbios desagradables por ello debemos utilizar productos que nos sirven para limpiarla. Los productos que se utilizan para mantener el agua de una piscina en perfecto estado se basan en cuatro productos químicos: cloro, bromo, oxígeno líquido y sal.

Los productos a base de cloro o bromo son los más populares, sobre todo porque funcionan bien, son fáciles de adquirir y son los más económicos. En sus desventajas encontramos que pueden ser irritantes para algunos usuarios. Un dato importante es que es indistinto el uso de compuestos de cloro o de bromo en la desinfección de la piscina, pero debes tener en cuenta que nunca se deben mezclar estos dos elementos.

El oxígeno activo es un desinfectante de piscinas más saludable que el cloro o el bromo, ya que es menos agresivo para la piel, ojos y mucosas del ser humano. Se aplica directamente en el agua y elimina la materia orgánica sin generar ningún residuo. Es una sustancia que se evapora con facilidad, por lo que se vierte en el vaso al atardecer, cuando hace menos calor, para maximizar su eficiencia. El empleo de sal es el método más eficiente para desinfectar el agua de una piscina, y el menos perjudicial para la salud humana y para el medio ambiente. El proceso se conoce como cloración salina y es necesario que el vaso esté equipado con un aparato de electrolisis de sal.

¿Cuál es el nivel de cloro correcto para la piscina? Los niveles de cloro correctos en una piscina son entre 0.6 a 2.0ppm.

Recogehojas

El recogehojas es un herramienta manual muy utilizada que nos permite limpiar la superficie del agua de la piscina para mantenerla con un aspecto impecable. Consiste en una malla que atrapa cualquier elemento que flote en la superficie. Utilizar esta herramienta de forma diaria evitará que las hojas o insectos caídos terminen por hundirse y ensucien el agua.

Limpiafondos de piscina

La limpieza del fondo es una de las tareas más necesarias, pero también uno de los trabajos más pesados que requiere una piscina. Se puede realizar a mano, con un limpiafondos manual, aunque cada vez lo más habitual es instalar un limpiafondos automático o robot limpiafondos. En el mercado hay una gran variedad de limpiadores automáticos de piscinas, con prestaciones y precios muy variados. Para determinar cuál es el más adecuado para tu instalación, debes considerar distintos factores como forma, profundidad, dimensiones o tipo de revestimiento.

Cubierta

Después de la temporada de baño, o incluso durante la misma, la piscina permanece varios días o meses en desuso. ¿Qué pasa durante esos días con el agua? Es importante que aunque no la utilices, debes seguir cuidando el agua si no quieres que se estropee y tengas que vaciar, limpiar y reponer al verano siguiente. Cubrir la piscina es una opción que permite conservar el agua y evitar que caiga al interior cualquier tipo de objeto extraño. Durante el verano también se puede utilizar y puede ser muy útil para elevar la temperatura del agua.

Esperamos que esta guía os sea de gran ayuda para tener siempre vuestra piscina en las mejores condiciones.

Volver a la lista

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.