Casa y hogar

Cómo preparar la piscina para este verano

Se acerca el tiempo de verano y con él  llegarán los días de disfrutar de tu piscina. Pero tras los meses de invierno es necesario ponerla a punto para y dejarla completamente limpia y en Ricardo Terán S.L. encontrarás todo el material que vas a necesitar para que este verano tu piscina vuelva a lucir espléndida.

En el artículo de hoy te vamos a explicar lo que debes de hacer para dejarla en perfectas condiciones, en función del tipo de mantenimiento que le hayas hecho durante el invierno. Según el  tipo de revestimiento que tenga, si permanece aún llena de agua, o no, y cual sea el estado de la misma, el camino a seguir será diferente.

También dependerá de que la piscina sea desmontable, en cuyo caso las tareas de limpieza se reducen notablemente, o permanente. En las piscinas de obra lo más indicado es dejarlas llenas durante el invierno, ya que estando vacía las presiones subterráneas así como el intenso frío del exterior pueden agrietar el vaso, y dañar los componentes. Si debemos vaciarla por cualquier motivo, debería ser durante el menor tiempo posible.

Contando con que la piscina esté llena, si no le hemos proporcionado un mínimo mantenimiento y el agua está muy sucia lo mejor será vaciarla, limpiar el vaso y llenarla posteriormente con agua nueva.

Por el contrario, si has mantenido el agua durante el invierno utilizando un producto invernador y se conserva en un estado medianamente adecuado, puedes optar igualmente por vaciar, limpiar y volver a llenar con agua nueva o por recuperar el agua a su estado ideal, lo que implica un menor despilfarro de agua.

Primera opción: Vaciar, limpiar y llenar

Si te decantas por la opción de vaciar la piscina el proceso a seguir será más simple. En primer lugar debemos limpiar la suciedad depositada en el fondo, para lo cual utilizaremos un limpiafondos, como alguno de los que encontrarás en nuestra tienda y que son perfectos para el proceso de limpieza inicial.

LIMPIAFONDOS ALUMINIO C/ RUEDAS

27,40  IVA incl.
Los limpiafondos manuales son unos productos fundamentales para mantener su piscina limpia todo el año. Se conectan a una manguera y a la filtración de la piscina para aspirar la suciedad que está en el fondo de la piscina. Los limpiafondos manuales aspiran las partículas más finas que no puede recoger la los recojehojas de fondo. GRE ofrece una gama amplia de limpiafondos manuales, de diferentes tipos, colores o materiales para cubrir todas las necesidades de limpieza de la piscina.

LIMPIAFONDOS MANUAL 8 RUEDAS

19,95  IVA incl.
Los limpiafondos manuales son unos productos fundamentales para mantener su piscina limpia todo el año. Se conectan a una manguera y a la filtración de la piscina para aspirar la suciedad que está en el fondo de la piscina. Los limpiafondos manuales aspiran las partículas más finas que no puede recoger la los recojehojas de fondo. GRE ofrece una gama amplia de limpiafondos manuales, de diferentes tipos, colores o materiales para cubrir todas las necesidades de limpieza de la piscina.

La capa de suciedad y verdina podría ser bastante espesa, por lo que hay que tener la precaución de haber retirado antes el prefiltro del motor de la depuradora para evitar que se atasque. Por el mismo motivo, es recomendable colocar la válvula selectora de la depuradora en la posición de “desaguar”, de modo que el agua sucia aspirada por el limpiafondos se vaya expulsando directamente, sin pasar por el filtro de la depuradora.

Una vez hecho esto, pasamos a vaciar toda el agua de la piscina aspirando desde el skimmer colocado en el fondo. Cuando esté vacía será el momento de limpiar el vaso.

LIMPIADOR PAREDES 5 L.

9,30  IVA incl.
Elimina óxidos, cal incrustada y demás impuerezas de las paredes de la piscina. No utilizar en piscinas de poliéster/liner.

Si la piscina es de azulejo o gresite se puede limpiar con un producto limpiador específico para piscinas. Aplica el agua producto impregnando y restregando con un cepillo, y déjalo actuar por unos momentos.

A continuación aclara con abundante agua (si utilizas una Karcher a presión ten cuidado de no acercar la boquilla excesivamente para no levantar las juntas o el gresite). Si la piscina tuviese mucha cal, es posible que debas repetir el proceso y restregar más enérgicamente. Realízalo con las paredes y luego pasa al suelo.

Si la piscina es de pintura, puedes utilizar el mismo procedimiento, ten en cuenta que es posible que se deteriore algo la pintura. Antes de volver a pintar las paredes deben estar totalmente secas, por eso es recomendable esperar unos díez días aproximadamente. Con esto evitaremos que salgan bollos o se desconchen.

Para piscinas de líner no es recomendable utilizar un producto limpiador de paredes. Si este se encuentra en buenas condiciones solo hay que lavar con agua y jabón neutro, frotando con un cepillo suave o esponja.

Si tras la limpieza has encontrado algunas grietas en el fondo o en las paredes, será este el momento de aplicar una capa reparadora según la piscina sea de azulejo o liner con alguno de estos productos.

KIT REPARADOR PVC -LINER

4,00  IVA incl.
Elementos imprescindibles para el mantenimiento del liner de las piscinas desmontables o hinchables. Los reparadores de liners de piscinas permiten reparar las pequeñas brechas en el liner causadas por el envejecimiento del liner o de algún corte accidental realizado en el liner. Estos productos se adaptan tanto para las piscinas de GRE como para otras piscinas que tienen liner.

REPARADOR FONDOS LAMINA FLEXIBLE

4,00  IVA incl.
Elementos imprescindibles para el mantenimiento del liner de las piscinas desmontables o hinchables. Los reparadores de liners de piscinas permiten reparar las pequeñas brechas en el liner causadas por el envejecimiento del liner o de algún corte accidental realizado en el liner. Estos productos se adaptan tanto para las piscinas de GRE como para otras piscinas que tienen liner.

Limpiar y recuperar el agua de la piscina

En el caso de que hayas mantenido la piscina durante el invierno y desees reutilizar el agua el proceso para recuperarla requiere de paciencia, aunque como contrapartida puede ser más rentable y más ecológico, pues no se malgasta el precioso recurso natural.

Como paso previo retira la cubierta si tienes puesta una , lo cual es muy aconsejable sobre todo en piscinas desmontables, ya que actúa decisivamente en el mantenimiento del estado del agua y los elementos estructurales. Límpiala con agua a presión y deja que se seque antes de guardarla.

A partir de este momento hay que centrarse en devolver el estado de la piscina a su punto ideal, utilizando los diferentes accesorios de limpieza.

En primer lugar actúa sobre el vaso o líner de la siguiente manera:

  • Limpia las paredes de la piscina frotando con un cepillo. Después de haber depurado 24 ó 48 horas, cepillaremos logrando que las algas y sedimentos pasen a estar suspensión.
  • Dejaremos 24 horas sin funcionar la depuradora para que la materia en suspensión se deposite en el fondo de la piscina al día siguiente. Es el momento de pasar el limpiafondos en vaciado y así eliminar la suciedad del fondo sin volverla a meter dentro del filtro, ya que si no deterioraríamos la masa filtrante y la suciedad se quedaría en el circuito de agua.
  • Limpia los residuos flotantes en la superficie del agua usando un recoge hojas.

Después de esto ya podremos llenar a nivel de diseño y comenzar con el mantenimiento normal de la piscina, ya con un agua transparente y saludable con unas paredes y fondo de la piscina limpia.

CEPILLO PISCINA 45 CM

11,60  IVA incl.
Los cepillos de GRE permiten limpiar en profundidad las piscinas desmontables y enterradas, tanto el fondo como las paredes. Los cepillos de la gama de GRE están diseñados con un sistema de fijación (sistema clip o palomillas) para conectar con un mango telescópico, lo que permite limpiar la superficie de toda una piscina sin tener que desplazarse mucho. Estos cepillos están disponibles en varios tamaños, colores o materiales para cubrir todas las necesidades de limpieza de la piscina.

Revisión y limpieza del sistema de depuración

Una vez limpio el vaso, nos emplearemos sobre los sistemas de filtración actuando en varias fases, con paciencia:

  • Limpia los cestos del skimmer.
  • Comprueba el correcto funcionamiento del sistema de depuración, incluyendo mangueras y conexiones.
  • Limpia los filtros, es decir los cartuchos, y vigila si es momento de reponer el vidrio filtrante en ellos, como este de la casa Gre que encontrarás en nuestras tiendas. Con esto conseguiremos que la filtración sea eficiente, que sea capaz de retener las partículas de suciedad presentes en el agua sin obstruirse, y que los tratamientos químicos que se apliquen posteriormente sean más efectivos.
Si bien ya hemos hecho una limpieza física y hemos preparado los sistemas de la piscina, como el agua lleva parada varios meses a buen seguro contendrá micro residuos y bacterias.

Hemos de actuar a nivel químico para desinfectarla, realizando lo que se conoce como una hipercloración o tratamiento de choque. Esta consiste en aplicar el doble de cloro de lo que se echa habitualmente, poniendo en marcha la depuradora para que el compuesto circule y se reparta por todos los rincones, y pasando de nuevo el limpiafondos para que quede impecable.

Añadimos a continuación alguicida para prevenir las algas así como el floculante para que que las micropartículas en suspensión se junten unas con otras aumentando de tamaño, pudiendo así ser retenidas por el filtro o bien decanten al fondo de la piscina por su propio peso para ser aspiradas por el limpiafondos.

Tras poner en marcha de nuevo el sistema de depuración, es en este momento en el cual el agua de la piscina debería estar limpia, apta para bañarse con seguridad. Solo faltará revisar los niveles de de cloro y el Ph y todo tu esfuerzo tendrá ahora la recompensa que tanto estabas esperando. ¡Enhorabuena, listo para el primer chapuzón del verano!

Si eres de los afortunados que tiene piscina propia, cuéntanos si tienes algún truco de mantenimiento y limpieza en el box de comentarios que encontrarás un poco mas abajo. 😊

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *