Cultivos

Enmienda caliza y fertilización de los viñedos

Ya te hablábamos de los cuidados de la viña en invierno en la anterior entrada del blog. Hoy nos referimos a otra de las tareas que podemos realizar durante los meses de invierno y que tiene que ver con los cuidados del suelo en nuestros viñedos: la enmienda caliza y el abonado. Lo hacemos de la mano de la marca Timac-Agro, (de la que en Ricardo Terán S.L. somos distribuidores oficiales para toda nuestra comarca) y sus productos Calcimer y  Vitalor.

Uno de los principales problemas de los cultivos en nuestra comarca es su implantación en suelos muy ácidos, hecho que impide la asimilación de nutrientes muy importantes para el desarrollo de los cultivos y que tiene como consecuencia un bajo nivel de fertilidad de esos suelos. Los principales problemas que presentan los suelos ácidos son la falta de calcio debida al lavado provocado por una alta pluviometría y la acidificación del suelo debida a un exceso de materia orgánica fresca. La degradación de la materia orgánica se ve ralentizada por una menor actividad microbiana y un menor número de microorganismos beneficiosos.

Enmienda caliza o encalado del suelo

Por encalado entendemos una operación por la que se incorpora una enmienda cálcica al suelo con el objetivo de reducir la acidez, desplazando los cationes de H+ del complejo de cambio por cationes de Ca2+. Con el encalado buscamos: una óptima corrección del pH, mejorar la estructura del suelo, activar la vida microbiana ayudando a la mineralización de la materia orgánica, aumentar la disponibilidad y la absorción de nutrientes y disminuir el bloqueo de fósforo evitando que se una a los cationes de Fe 3+ y Al3+ y no esté a disposición de las plantas.

Siguiendo con el afán de innovación y mejora de los productos de Timac AGRO que comercializa Ricardo Terán S.L., se ha desarrollado una nueva enmienda cálcica marina, CALCIMER T-400, que contribuye a dar un nuevo paso en la mejora de la fertilidad de los suelos ácidos. En este interesante vídeo nos explican ampliamente cómo realizan la obtención de determinados componentes cálcicos para este producto directamente desde el mar.

CALCIMER T400 GRANULADO, gracias a su porosidad que ocupa un 44,5 % de su volumen y a su diámetro medio de 4,6 micras, presenta una relación superficie- volumen superior a todas las enmiendas cálcicas del mercado.

Dicha porosidad además de hacer más eficiente el producto, consigue ser un refugio microbiológico de bacterias beneficiosas para el suelo. Estas son sus principales características:

  • Granulada (lo que la confiere homogeneidad).
  • De origen marino.
  • Contiene un 80 % de Carbonato Calcico que supone un 36 % de Oxido de calcio marino en total.
  • Esta constituida por un 25 % de calcita y un 75% de aragonito lo que hace que sea porosa y rápida.
  • La más rápida del mundo en actuar debido a su solubilidad.
  • Solubilidad más del 95% por lo que se incorpora muy rápido al suelo y empieza a funcionar rápidamente.
  • Al ser porosa deja el terreno suelto desapelmaza.
  • Duradero en el tiempo una vez que comienza actuar.
  • Puede subir el PH con 600 kg hasta 1 punto.
  • Muy completa con magnesio y hasta 17 oligoelementos.

Por todo esto, en Ricardo Terán S.L. creemos firmemente que es la mejor enmienda caliza del mundo, por su rapidez, eficiencia y durabilidad y por su origen marino, característica hace que agronómicamente sea mucho más eficiente que cualquier cal de cantera. Se trata sin duda de una inversión que aumentará posteriormente los niveles de rentabilidad en la producción.

Corrección por fertilización y abonado

Otro de los productos de Timac-Agro que recomendamos especialmente para nuestros viñedos y que distribuimos es el VITALOR (en sus modalidades K y N), un abono orgánico mineral que se comercializa en pellets con un gran reconocimiento en el mercado.

Se trata de un fertilizante organo-mineral activado con la tecnología ATB que activa los nutrientes del suelo, incrementa las formas asimilables para la planta, potencia el transporte efectivo de los nutrientes y bioestimula el sistema radicular.

VITALOR K, se presenta en un formato de pellet pequeño parecido a un grano y no empasta porque viene con muy poca humedad. Una de sus principales fortalezas es que ha estado dos años compostándose para venir libres de semillas, virus, bacterias, hongos y por supuesto están libres de paja. Tienen mezcla de materias orgánicas de diferentes animales, purin, oveja, gallinaza y es alto en unidades fertilizantes. Cuenta además con certificado ecológico.

VITALOR K 3-4-9 + 56% de Materia Orgánica es alto en potasio.

Ingeniería técnica de campo

Gracias a nuestro acuerdo comercial de distribución, Timac-Agro nos ofrece asesoramiento de campo a través de su amplia red de Asesores Técnicos Comerciales (ATCs), que trabajan para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Todos los ATCs de Timac-Agro son ingenieros agrónomos con gran experiencia y su formación continua les hace estar a la vanguardia de la innovación en el sector.

Además de disponer de su equipo de ATC´s para visitas semanales a viñedos o viticultores, contamos también con la posibilidad de captación de muestras de tierra para su posterior análisis, obteniendo así todos los parámetros necesarios para estudiar cuál de los productos de Timac-Agro es el más adecuado en cada uno de los terrenos y cultivos.

Cualquier duda relacionada con las enmiendas calizas o abonado de vuestros viñedos, no dejéis de contactar con nosotros y os daremos el mejor asesoramiento de la mano de Timac-Agro para todas estas tareas de mantenimiento invernal.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *