Se acerca una de las fechas más especiales del año para los amantes de las flores: la festividad de Todos los Santos. Como es habitual en nuestro blog por estas fechas, hablamos de las flores más representativas que se utilizarán en esta tradicional celebración en la que honramos a los que estuvieron y ya no están.
El crisantemo entra ahora en una fecha clave, su uso prolifera en cementerios y templos como forma de honra y recuerdo a nuestros antepasados en la festividad de Todos los Santos. En Ricardo Terán S.L. tenemos nuestras tiendas plagadas de crisantemos en maceta y queremos contaros algunas cosas sobre ellos, ahora que se convierten en las flores estrella de esta época del año.
Origen
El cristantemo es la flor por excelencia del otoño en el hemisferio norte, y de la primavera en el hemisferio sur. Procede del extremo más oriental de Asia. Su producción y cultivo a gran escala fue bien conocido durante toda la Antigüedad en China y Japón, así como su naturaleza simbólica, de icono: en Japón era una flor de felicidad, por ejemplo, debido a su color dorado, y si te regalaban uno, o un ramillete, es que ibas a vivir mucho y muy prósperamente. ¡Lo que cambian los símbolos!
Este color, el dorado, determinó que cuando llegó a Europa, alrededor del siglo XVII, se la llamase, en griego, “flor de oro”. ¿Recuerdan el nombre de la estatua de Atenea que esculpió Fidias para colocarla dentro del Partenón? Crisoelefantina, en efecto, pues estaba hecha de oro y marfil. El cristantemo llegó a Europa para quedarse.
El Chrysanthemum actual es una mezcla lograda a base de pulidas técnicas botánicas a partir de las especies originales asiáticas. El cultivado en maceta que encontrarás en estos días en nuestras tiendas responde al nombre científico de Chrysanthemum Dedranthema.
El género pertenece a la familia de las Asteraceae, las flores más antiguas cultivadas por el hombre. Presenta unas características morfológicas muy reconocibles, que son sus señas de identidad: hojas dentadas de color variable, entre el verde claro y el oscuro; un aroma muy particular, y la flor, llamada inflorescencia. Según las formas de estas inflorescencias, pueden ser crisantemos: sencillos, anémonas, recurvados, reflejos, arañas, pompones y decorativos.
Floración y cuidados
De forma natural, florecen entre octubre y noviembre, de ahí su vinculación con la fiesta de Todos los Santos y con el Día de los Difuntos. No obstante, su cultivo está ya plenamente industrializado en Europa, de modo que se cultivan también de forma dirigida a lo largo de todo el año.
Es una de las flores más demandadas en todo el mundo, y por ello, una de las especies que más transformaciones genéticas ha sufrido a lo largo del tiempo. El crisantemo blanco es el más popular, seguido del amarillo y del violeta.
Los crisantemos son plantas perennes, así que hay que plantarlos en la maceta a más de 20 cm de profundidad, con cuidado de que la tierra no esté apelmazada. Durante la época de floración, abonaremos cada 15 días con un abono líquido.
ABONO FLORES 1 L.
ABONO LIQUIDO 1000 CC.
- Activador de crecimiento
- Hojas más verdes
- Resultados visibles a los pocos días
- Hasta 250 L de disolución
ABONO UNIVERSAL 1 L. SIRO
FERROPOL 100 ML.
Los crisantemos necesitan mucha luz, pero teniendo cuidado de que la exposición solar no sea directa, ya que podría quemarse. Las condiciones de temperatura ambiente son normales, conviene que la tengas en una habitación bastante fresca y muy bien ventilada, ya que se marchita enseguida si el ambiente es demasiado caluroso. Lo ideal es que esté entre 13º C y 18º C.
En cuanto al riego, el crisantemo necesita agua frecuentemente para que la tierra esté siempre húmeda, pero teniendo cuidado con los encharcamientos, ya que un exceso de agua puede pudrirlo. Para poder evitarlo hay que tener el suelo bien drenado. También pulveriza con frecuencia con agua, sin mojar los capullos de las flores.
El crisantemo entra ahora en sus días clave, decorando cementerios y templos, y sobre todo, acompañando el recuerdo de nuestros seres queridos. No dejes de visitar nuestras tiendas de A Rúa, O Barco y Garden Sil para hacerte con macetas de esta bonita y representativa planta.